Football

BERRAONDO INSAUSTI, José Ángel

Futbolista guipuzcoano nacido en Donostia-San Sebastián el 4 de noviembre de 1878. Fue jugador, entrenador, árbitro, seleccionador y directivo. Estudio en Brentford (Reino Unido), en donde jugó con su equipo titular.

Cuando volvió se inscribió en el Real Madrid jugando como defensa y fue vicepresidente y presidente en funciones (1908-1910). Tomó parte en la fundación de la Federación Española. Marchó a Donostia-San Sebastián y fue uno de los fundadores de la Real Sociedad, donde también jugó como defensa y de la que fue vicepresidente (1910-1915). Tomó parte de la fundación de la Unión Española de Clubs. Desde 1916 fue árbitro colegiado, alcanzando la categoría de internacional. Posteriormente ocupó diversos cargos de relieve en la Real Federación española de fútbol, entre ellas la de seleccionador.

Fue seleccionador único de la Selección española con "amateurs" en la Olimpiada de Ámsterdam. Luego, junto con Paco Bru y Julián Ruete, confeccionó la lista definitiva de jugadores que participarían en la Olimpiada de Amberes.

Archivo AUÑAMENDI