Metteurs en scène

Bernués Gambarte, Fernando

Director de escena y productor guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1961.

Ha seguido cursos de interpretación y formación con Alejandro Pérez Olaizola, Julián Herrero, Juan Pablo Escamillas Zilinski, Esperanza Abad, Marguerite Lyess, Maribel González, Pablo Gaztagna y los grupos Odin Teatre de Dinamarca y Joordcircus de Suecia. En 1983 dirige su primer montaje teatral titulado Hau bai nahastea para la compañía Tanttaka, comenzando una extensa carrera en la que destaca por su gran éxito el espectáculo El florido pensil. Es codirector, junto a Eneko Olasagasti y Carlos Zabala, de las teleseries Maité y Ertzainak, realizadas para Euskal Telebista. Compagina sus trabajos como actor y director de escena con labores pedagógicas.

En mayo de 2003, junto con el también director Carlos Zabala, estrena en San Sebastián Historias terraterrestres o como el absurdo se convierte en realidad, "un cómic social por su estética y su transgresión". En marzo de 2005 recibe el premio de la Asociación de Amigos del Teatro "Txema Zubia" 2004 por su calidad y valentía a la hora de abordar diversas propuestas teatrales.

  • Amor light, Juan Luis Mendiaraz (1987, jefe de producción), cortometraje
  • Ciao, amore, ciao, José Antonio Vitoria (1993, producción), cortometraje
  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (Las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1999.