Chroniqueurs

Beltrán de Heredia y Ruiz de Alegría, Vicente

Eclesiástico alavés nacido en Audikana (Álava) el 19 de noviembre de 1885. Falleció en Salamanca el 7 de junio de 1973.

Se ordenó sacerdote dominico el 18 de diciembre de 1909. En 1911 la orden lo destinó a Madrid, donde es nombrado redactor de Ciencia Tomista y, más adelante, director de dicha revista. En 1928 se hallaba ya en Salamanca dedicado a la enseñanza en el convento de San Esteban y en la Universidad Pontificia. Funda en ésta, en 1930, la Biblioteca de Teólogos Españoles.

Alcanza en 1940 el grado de maestro en teología, y a partir de 1943, abre una etapa de colaboraciones en revistas y conferencias sobre, por lo general, los teólogos dominicos o las universidades de Alcalá y Salamanca.

En 1953 es nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Viaja visitando archivos y bibliotecas, tanto de ciudades españolas como del Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, México, República Dominicana y Estados Unidos.

En 1973 es la publicación de sus obras mayores: Cartulario de la Universidad de Salamanca, Miscelánea Beltrán de Heredia y Bulario de la Universidad de Salamanca. Otras publicaciones son: El maestro Mancio de Corpus Christi, Los manuscritos del maestro fray Francisco de Vitoria, Biblioteca de teólogos españoles y otras, hasta 34.