Villes

Baztan

Hay que recordar que el valle y universidad de Baztán está integrado por quince lugares, además de otro gran número de barrios menores. En muchas de las casas y caseríos de estas poblaciones aparece el escudo de piedra del valle. Simboliza la unión de los baztaneses tras su heroica intervención en la batalla de las Navas de Tolosa, a favor de la monarquía navarra. El escudo se representa con las armas baztanesas y diferentes motivos decorativos, según la fecha de ejecución.

Dentro de la categoría habría que diferenciar entre vivienda popular o caserío y la arquitectura de palacio, entendiéndose en numerosos casos como de Cabo de Amería o casa solariega.

Las viviendas del valle responden a una tipología común de arquitectura popular, que comparte cierta morfología arquitectónica con las situadas en Gipuzkoa y en la Baja Navarra. Se trata de grandes casas, separadas entre sí, cuya fachada se organiza en dos o tres niveles, cubierta a dos aguas y alero saliente de madera. Normalmente, el paramento de los muros aparece enlucido, a excepción de la característica piedra rojiza del Baztán que se emplea para enmarque de vanos y refuerce de esquinas. El formato de los vanos es recto para las ventanas y, con frecuencia, de medio punto o rebajado en las portadas. En algunos casos, se pueden encontrar accesos apuntados con potentes dovelas. La cronología para este tipo de casa oscila desde el periodo gótico hasta el Barroco y bien entrado el siglo XIX.

La arquitectura de palacio se caracteriza por una configuración más compleja. Generalmente de forma cúbica, realizada íntegramente en piedra de sillería (Palacio Bordakoetxea en Amaiur, Dorrea en Irurita, Apeztegia en Erratzu, Ascoa en Elbete...) o enlucida y con sillar en vanos y esquinas (Palacios Arizcurenea y Paularena en Elizondo, Iturraldea en Arizkun, Gastón de Iriarte en Irurita, Goyeneche en Erratzu...). En muchos casos, organizan su fachada en tres niveles más ático y la cubierta suele ser a cuatro aguas. Cronológicamente, su origen se remonta al periodo gótico como el Palacio del Marqués de Casa Torre de Irurita, aunque será en los siglos XVII y XVIII cuando se generalice la construcción de este tipo de edificios. En algunos ejemplos, se imita el almohadillado palaciego de la arquitectura renacentista italiana. (Palacio Bordakoetxea de Amaiur).

Obedece a los edificios más representativos y de mayor envergadura del valle. Se clasifican en iglesias, conventos y ermitas.

Las parroquias del valle son edificios construidos en sillar, muchas veces rojizo, cuyo proceso constructivo varía desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Así por ejemplo, la parroquia del Almandoz data de 1956 y la de Elizondo de 1925, aunque el grueso de iglesias baztanesas responde al periodo cronológico anteriormente referido y solución barroca en el siglo XVIII. Es el caso por ejemplo de las parroquias de Erratzu, Ciga, Berroeta, Azpilcueta, Arizkun, Lekaroz o Irurita. Tradicionalmente, presentan planta de cruz latina, nave de tres tramos, crucero con capillas laterales y cabecera recta. Externamente, son conjuntos de trama horizontal, rompiendo dicha composición una torre barroca situada a los pies. En su interior, conservan una buena colección de retablos barrocos y rococós. Entre los mismos destacan las obras mayores de Ciga, Irurita o Mugaire.

El mejor ejemplo de arquitectura conventual, corresponde al de Nuestra Señora de los Ángeles localizado en Arizkun. Construido en el siglo XVIII, contrasta su imponente fachada barroca con la arquitectura popular de la zona.

Todas las localidades del Baztan cuentan con una o varias ermitas. De gran devoción, normalmente se sitúan fuera del recinto urbano. Algunas de ellas tienen origen medieval, aunque han sido muy remozadas con el devenir de los siglos. Se trata de pequeñas construcciones de planta rectangular, entramado de madera sobre una única nave y cubierta a dos aguas.

Para mayor detalle e información de cada uno de los elementos arquitectónicos y artísticos de valle del Baztán, se recomienda consultar el enlace de cada una de los quince lugares en los que se organiza.

FGN 2011