Metteurs en scène

Bayón Herrera, Luis

Juan Pueblo

Director y guionista. Nacido en Bilbao el 23 de septiembre de 1889, fallecido en Buenos Aires (Argentina) el 30 de marzo de 1956.

Toda su actividad artística la desarrolló en Argentina como autor dramático y director de espectáculos musicales en el Teatro de la Ópera, el Teatro Porteño y el Teatro Sarmiento de Buenos Aires. Su actividad cinematográfica comenzó en 1938 y su éxito más sonado lo consiguió con la película Cándida, protagonizada por Nini Marshall.

Como músico, su participación derivó de su actividad en cine y teatro. Estrenó varios tangos, entre ellos El taita del arrabal, grabado por Gadel, que escribiera en colaboración con Manuel Romero (1891-1954) y música de José Padilla natural de Almería (1889-1960), grabado con las guitarras de Ricardo y Barbieri en 1922 y Un tropezón con música, en este caso fue Raúl de los Hoyos (1902).

Es autor de temas varios poemas que se dieron a conocer a través de la revista Nosotros.

  • Luces de Buenos Aires, Adelqui Millar (1931, guión)
  • Noches de Buenos Aires (1935, dirección, guión)
  • El caballo del pueblo (1935, dirección, guión)
  • Jettatore (1938)
  • Oro (1938, dirección)
  • Entre el barro (1938, dirección)
  • Mi suegra es una fiera (1939, dirección)
  • Cándida (1939, dirección, guión)
  • Amor (1940, dirección)
  • Los celos de Cándida (1940, dirección, guión)
  • El astro del tango (1940, dirección, guión)
  • Mi fortuna por un nieto (1940, dirección, guión)
  • Peluquería de señoras (1941, dirección, guión)
  • El más infeliz del pueblo (1941, dirección)
  • Joven, viuda y estancier (1941, dirección y guión)
  • Cándida millonaria (1941, dirección y guión)
  • La novela de un joven pobre (1942, dirección)
  • La casa de los millones (1942, dirección y guión)
  • Secuestro sensacional (1942, dirección y guión)
  • La suerte llama tres veces (1943, dirección)
  • Piel de Zapa (1943, dirección)
  • Cándida, la mujer del año (1943, dirección)
  • Pasión imposible (1943, dirección)
  • Mientras el cuerpo aguante (1944, dirección)
  • Una mujer sin importancia (1944, dirección)
  • Los dos rivales (1944, dirección, guión)
  • La danza de la fortuna (1944, dirección y guión)
  • La amada inmóvil (1945, dirección)
  • Una modelo de París (1946, dirección)
  • Tres millones y el amor (1946, dirección)
  • Un marido ideal (1947, dirección)
  • Lucrecia Borgia (1947, dirección)
  • Cuidado con las invitaciones (1948, dirección)
  • Maridos modernos (1948, dirección)
  • Fúlmine (1949, dirección)
  • El seductor (Conquistador conquistado) (1949, dirección)
  • Todo un héroe (1949, dirección)
  • A La Habana me voy (1950, dirección)
  • Buenos Aires a la vista (1951, dirección)
  • Una cubana en España (1951, dirección, guión)
  • Con la música en el alma (1951, dirección)
  • Filmlexicon degli autore e delle opere, Bianco e Nero, 1958.
  • LARRAÑAGA, Koldo; CALVO, Enrique. Lo vasco en el cine (las personas), Donostia-San Sebastián: Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1999. Págs. 110-111.