Instrumentiste

Barredo Cavero, Itziar

Pianista vizcaina. Realiza sus estudios superiores de piano, pedagogía, música de cámara y solfeo, en los Conservatorios de Bilbao y Vitoria. En 1994 es contratada como pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Bilbao, colaborando además con el saxofonista Claude Delangle.

En 1995, comienza a especializarse en el repertorio vocal. Ha sido alumna de Alejandro Zabala, Miguel Zanetti, Félix Lavilla, Dalton Baldwin y Alfred Herzog. Colabora con la soprano Ainhoa Garmendia, con la que ha ofrecido conciertos en Polonia, Alemania, Grecia y Rumanía. Ha participado en ciclos como la Quincena Musical donostiarra, Musikaste de Errenteria, Jóvenes Intérpretes de la Asociación de Amigos de la ópera de Madrid, o Jóvenes Intérpretes de la Universidad de Deusto. En 1996 inicia su colaboración con la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la ópera).

En abril de 1999 debuta como Directora musical de escenario y Maestra correpetidora. En abril de 2002 realizó una gira de conciertos por diversas universidades norteamericanas con el barítono Fernando Latorre. Durante los cursos 2001-2003 era profesora de Repertorio en Musikene, el Centro Superior de Música del Pais Vasco, donde ha ocupado la jefatura de estudios. En la temporada 2003-2004 trabajó en el Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Peter Schneider, y en el Liceu de Barcelona a las órdenes de Bertrand de Billy.

Ha sido Directora y pianista en los cursos Encuentros de Arte y Cultura organizados por la Universidad del País Vasco y Directora Pedagógica del Festival Internacional de Música de Zumaia. También ha sido pianista oficial del Concurso Nacional de Canto de Juventudes Musicales, del Concurso Internacional de Canto de Bilbao, del Concurso Internacional Julián Gayarre y de diversos cursos y masterclases impartidos por maestros como Jaume Aragall, Ana María Sánchez, Carlos Chausson, Isabel Rey, Teresa Berganza, Ana Luisa Chova, y Gianni Mastino (canto), así como de otros instrumentistas como Claude Delangle (saxofón), José Luis Estellés, Martin Fröst, Antony Pay, Harri Mäki (clarinete) y Henri Bok (clarinete bajo). Es también pianista de las Primaveras Musicales Vizcaínas organizadas por A.M.A.K. (Asociación Musical Alfredo Kraus).

Tiene dos discos en el mercado, “Cantar del alma”, junto al bajo-barítono Fernando Latorre y “Bihotzeko Amalur” junto con la soprano Ainhoa Garmendia y el chelista Pello Ramírez, habiendo participado en un tercero en homenaje al compositor José Domingo de Santa Teresa.

En la actualidad, es Profesora de Repertorio en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y en Musikene.

  • Itziar Barredo [página web]. Fecha de consulta: 22 de agosto de 2017.