Toponymes

BAROJA

Lugar del ayuntamiento de Peñacerrada-Urizaharra y de la cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa/Kanpezu-Arabako Mendialdea (Álava-Araba). Está situado a los 0° 45' 55'' lat., al S. del Condado de Treviño. Altitud: 701 m. Riega su término un arroyo que desciende de las montañas y se interna en el Condado de Treviño para afluir al río Ayuda. Carretera a la de Vitoria-Logroño, pasando por Zumento. Dista de Peñacerrada-Urizaharra 4 km. Limita al N. con San Martín de Galvarin, al S. con Loza, al E. con Faido y al O. con el arroyo de los Poyos y Zumento.
1960, 59 h. 1800: 30 vecinos.
Edificaciones 11
Lugar de señorío, hermandad de tierras del Conde.
Población dedicada a la agricultura y ganadería. En 1963 esta localidad, junto con la de Zumento, llevó a cabo una reforma parcelaria sobre 133 Ha. de terreno; se redujo así el número de parcelas de 338 a 48.
Nombres antiguos. Consta en el Cartulario de San Millán bajo el nombre de Barolha, en el documento geográfico del obispo de Calahorra, Jerónimo Aznar (s. XIII), bajo el de Varoija y en las Ordenanzas de Alava de 1742, bajo el de Baroxa.

Parroquia de S. Martín

Pórtico con arco de medio punto y bóveda de arista. Portada de fines del siglo XVI. Arco rebajado, cornisas molduradas, arco ciego de medio punto y dos pilastras.

Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular de tres tramos y cabecera recta. Bóvedas nervadas y estrelladas, apeos en ménsulas decoradas con bolas, frutos, ángeles y un extraño rostro humano tapándose la faz. Claves lisas de S. Martín y Apóstoles. Arco toral con relieve del Salvador.

Retablo mayor barroco, pintado, del filo de los siglos XVII-XVIII. Banco, cuerpo principal y remate. Sagrario-ostensorio, dorado, con relieve de Cristo Resucitado en la puerta y seis columnas salomónicas. Banco con pinturas de escaso interéS. En el cuerpo principal, entre seis columnas salomónicas, imagen central e interesante de S. Martín y otras sin interés. Remate con Crucificado y dos obispos.

Capillas laterales. Arcos formeros con decoración geométrica. Bóvedas de lunetos.

Retablos laterales barrocos, pintados, de la segunda mitad del siglo XVIII, del Sto. Cristo y del Rosario. Cuerpos principales con columnas corintias y acanaladas así como con decoración rococó. Remates análogos a los cuerpos principales. Imágenes sin especial interés.

Pila bautismal románica. Taza semiesférica, pie cilíndrico y base conservando dos representaciones de los Tetramorfos.

Coro con arco escarzano y entablamento clasicista.

Dos sacristías. Imagen barroca de S. José.

Torre cuadrada con cuatro vanos de medio punto en el cuerpo de campanas.

Alberto GARATE GOÑI

  • Bilbao López, Garbiñe: Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.
  • V.V.A.A: Viaje de Don Pío a Baroja. Diputación Foral de Álava. Vitoria-Gasteiz, 2006.

Alberto GARATE GOÑI

Durante la primera guerra carlista estuvo esta población ocupada largo tiempo por los carlistas y en sus cercanías se libraron varios combates.
Parroquia dedicada a San Martín, arciprestazgo de Treviño-Albaina, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos.

Ainhoa AROZAMENA AYALA.