Municipalités

BARINDANO

Concejo agregado al municipio de Amescoa Baja, partido judicial de Estella, Navarra. Está situado al S. del Valle de Amescoa Baja, en una altura de las estribaciones de la Sierra de Santiago de Lokiz. Limita al N. con Zudaire del que dista 0,7 km.; al S. con la mencionada sierra y el río Biarra; al E. con Artaza y al O. con San Martín. Carretera a Contrasta y lugares vecinos.
Altitud: 567 m.
1960: 182 h.
Parroquia de San Millán. Data originariamente de hacia 1200, si bien sufrió importantes modificaciones durante los siglos XVI y XVII. El trazado original de la planta es románico tardío de influencia cisterciense, de una nave dividida en cuatro tramos sin crucero y cubrimiento de medio cañón. En el caso de la cabecera es de sección apuntada, apoyando en capiteles decorados con motivos antropomorfos y faunísticos. Al exterior, los muros laterales y de la cabecera se encuentran previstos de robustos contrafuertes de piedra de sillería. La portada principal ubicada en el muro de la Epístola conserva todo su esplendor medieval. Se dispone mediante un arco apuntado que se abocina por medio seis arquivoltas lisas. Descansan éstas sobre capiteles vegetales que se prolongan hasta el suelo a través de columnillas pareadas de fuste liso. El Retablo mayor es una pieza de la primera mitad del siglo XVII que consta de un banco, más un solo cuerpo de columnas de orden compuesto. Se remata el conjunto a través de un ático con forma gallonada. La imaginería y policromía son modernas.

Ermita de San Cristóbal. Ubicada en el camino a Zudaire, es una construcción rural levantada en el siglo XIII siguiendo un planteamiento constructivo cisterciense. Aunque sometida a numerosas modificaciones, conserva la planta rectangular de una sola nave que se prolonga hasta la cabecera recta. Sirve de separación un arco triunfal de medio punto sobre ménsulas lisas, coetáneo de la edificación primitiva. La cubierta es lisa, excepto en la cabecera donde voltea medio cañón sobre línea de imposta lisa. Conserva en el interior un retablo manierista del siglo XVII, compuesto por un solo cuerpo de columnas de orden dórico. La del santo titular pertenece al siglo XVIII.

Fernando GARCÍA NIETO
Lugar del Valle de Amescoa Baja, merindad de Estella.
Parroquia dedicada a San Millán, arciprestazgo de Estella, diócesis de Pamplona.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA