Politiques et Fonctions Publiques

BANDRÉS MOLET, Juan María

Político y abogado guipuzcoano nacido en San Sebastián el 12 de febrero de 1932. Estudió en Oviedo y Valladolid licenciándose en Santiago en 1955. Ejerce la abogacía desde 1956.

De pensamiento católico muy cercano al clero nacionalista vasco, colaboró desde 1963 en la revista Cuadernos para el Diálogo de la que fue redactor. Como abogado intervino, entre otros casos, en el célebre proceso de Burgos de diciembre de 1970, y en el de agosto de 1975 defendiendo a Garmendia. Véase EUSKADI TA ASKATASUNA. Intervino igualmente como defensor en numerosos consejos de guerra. Fue deportado a Purchena, en el valle de Almanzora (Almería), durante uno de los estados de excepción del régimen franquista.

Al producirse las primeras elecciones postfranquistas en España fue elegido senador por Gipuzkoa -por Euskadiko Ezkerra- a las Cortes Constituyentes el 15 de junio de 1977. Negoció con Rosón -primero, y Barrionuevo, después- la vuelta de los exiliados y la salida de prisión de los presos políticos. Luego fue diputado por Gipuzkoa en la I legislatura (1979-1982) y titular de la Consejería de Transportes y Comunicaciones, al constituirse en 1978 el preautonómico Consejo General Vasco, funciones a las que fue nuevamente llamado en 1979.

Fue otra vez diputado durante la II (1982-1986) y III legislaturas (1986-1989) y, en 1982, designado Presidente de Euskadiko Ezkerra que pasó a ser un partido político.

A comienzos de los 90 impulsó el movimiento de convergencia mediante el cual en 1993 E.E. y el P.S.E.-P.S.O.E. se fusionaron en la C.A.V. porque "era absurdo mantener en Euskadi dos socialismos democráticos" aunque ello no fue óbice para que luego se mostrara muy crítico con la política del P.S.O.E., el fracaso de la "síntesis entre lo socialista y lo vasco" y la corrupción.

Presidió desde 1993 la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Ha sido miembro de la Comisión Internacional de Juristas, cuya delegación desempeñó en Euskadi, de Amnesty International y de la Liga Internacional de los Derechos de los Pueblos, de la Asociación Europea de la Defensa y está vinculado a la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra.

En el otoño de 1994 decidió abandonar su partido y la política en general. Algo más tarde fue presa de una penosa enfermedad que le impidió comunicarse y mantener cualquier tipo de vida pública. Durante casi una década se hizo un silencio sobre su persona, roto, a comienzos del siglo XXI cuando el Gobierno Vasco le entregó, el 14 de mayo de 2003, el premio de Justicia Manuel de Irujo. El 10 de diciembre de 2004, los líderes de la mayoría de los partidos le rindieron en Donostia-San Sebastián un homenaje - la medalla del Centenario de la Ciudad otorgada por el ayuntamiento- como inexcusable "referente político" de la nueva democracia y "un referente cívico en la lucha por las libertades", premio que recogieron Pepa Bengoetxea, su esposa, y sus hijos, Jon y Olivia. El delegado del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati, recordó que fue "el primer diputado que viajó a los campamentos de refugiados del Sáhara". El hijo del abogado mostró un agradecimiento especial para Jaime Mayor, de quien dijo que "fue quien garantizó la seguridad de mi padre cuando fue amenazado por ETA".

Ainhoa AROZAMENA AYALA