Peintres

Balda, Pedro Martín

Pintor, cartelista e ilustrador. Nacido en Pamplona en 1920 en la céntrica calle de San Antón, fallecido el 27 de diciembre de 2009.

Sus primeros contactos con el mundo cultural no vinieron de la mano del arte sino de la música ya que estudió solfeo con Remigio Múgica y participó en la vida musical pamplonesa como cantante del Orfeón y violinista de la Orquesta Santa Cecilia, entre otras formaciones. En esa época compaginó sus conciertos con sus primeros pasos como pintor, disciplina en la que se formó de manera autodidacta presentándose a los primeros concursos de carteles locales. En 1948 realizó el cartel que anunciaba la Semana Santa pamplonesa, al igual que ya hicieron otros artistas como Basiano, Ciga o Arcaya. En 1951 pintó junto con el dibujante Ramón Millor el cartel de San Fermín con el que ganaron el primer premio. En el año 1955 volvió a ganar este certamen esta vez junto con Cesar Muñoz Sola. Un año después repitió galardón ya en solitario. En los años siguientes siguió realizando carteles no solo para Pamplona sino también para Tudela y otras localidades.

Con motivo de una exposición antológica celebrada en la Ciudadela de Pamplona en 1997 en la que se resumía su trayectoria como cartelista, su hijo y comisario de la muestra Javier Balda se refería en el catálogo editado por el Ayuntamiento de Pamplona a la técnica de los carteles de Balda.

"Pedro Martín Balda elabora los carteles sobre una idea previa con varios bocetos realizados en papel cebolla, trasladando el dibujo definitivo a un soporte de papel de acuarela pegado sobre cartón rígido, después los pinta con pintura de gouache, al agua, con pinceles suaves y otras herramientas como cepillos, tiralíneas, etc. para conseguir determinados efectos. Estos carteles originales seguían otro proceso en las imprentas que consistía en redibujar los elementos en planchas litográficas separadas según cada color, un trabajo artesanal de fiel interpretación que realizaban los dibujantes de las imprentas".

Otra de las facetas más populares de Pedro Martín Balda es la de autor de las pancartas de las peñas de San Fermín, una actividad que comenzó en el año 1943 y a la que ha dedicado más de 40 años. En ellas, Balda como buen conocedor de la realidad de su ciudad, ha ido plasmando con humor, ironía y respeto todos los acontecimientos vividos en Pamplona. En esos años pintó más de 200 pancartas de peñas que como él mismo ha explicado:

"salieron a la calle como banderas al viento; fueron bulliciosas, coloristas, alegres. Criticaban, con atrevimiento y respeto, la actualidad local, historias de la vida municipal, sucesos, cambios".

En octubre de 2009 Martín Balda recibió la distinción de Vecino de Honor del Reyno, por los méritos contraídos como embajador de la riqueza cultural, histórica, y patrimonial de Navarra.

Su producción de carteles puede verde en la galería sanfermin.com.