Historiens

Balasque, Jules

Historiador laburdino. Nacido en Baiona, en el n.° 4 de la calle de la Cathédrale, antigua calle del Pilori. Murió el 24 de marzo de 1871.

Uno de los historiadores más sabios de Baiona, bien merece algunas líneas sobre su obra y sobre sí. Alcalde de Baiona, cumplió con sus funciones, a veces difíciles, con buen sentido, inteligencia y amor al país. Fue el primero que, al ver a su hijo Jules Balasque, a Daguerre-Dospital y a Dulaurens, tan apasionados por los estudios históricos, les inspiró la idea de poner cierto orden en los archivos de la ciudad. Este fue el punto de arranque de los Etudes de J. Balasque, y puede decirse que el trabajo era duro, ya que había que hacerlo todo. Los bayoneses escribieron a Agustín Thierry, y éste terminó su contestación con estas alentadoras palabras:

"Créanme, señores, que su amor por los estudios históricos y su deseo de consagrarles el poco tiempo que les dejan las ocupaciones imprevistas, me inspira el interés más profundo".

En 1883, el señor Villemain, nombrado ministro de educación pública, les concedió el título de corresponsales para la conservación de las antigüedades nacionales, y les hizo conceder una suma de 280 fr., destinados a comprar libros para facilitar sus investigaciones y sus estudios. Balasque, después de haber hecho nombrar a su amigo Dulaurens archivero de la ciudad, empezó con él la redacción de la Histoire de la commune de Bayonne pendant la Domination anglaise.

Difícilmente se encontrarán dos hombres tan profundamente apasionados por la historia laburdina, tan bien hechos para complementarse y llevar a buen término la difícil empresa de explicar los orígenes de la ciudad de Baiona, su desenvolvimiento, su organización municipal, su vida interior, las grandezas de su comercio, la valentía de sus marinos y todo ese conjunto armonioso que hace de los tres volúmenes de los Etudes Historiques de la ville de Bayonne, uno de los monumentos más destacados de la erudición histórica del Sudoeste de Francia. Jurisconsulto eminente, espíritu fino y sutil, instruido con las tradiciones más antiguas de un liberalismo claro e ilustrado, escritor delicado y agradable, Jules Balasque encontró en Dulaurens un crítico seguro y preciso de nuestros antiguos textos gascones, un erudito que no se contentaba nunca con poco más o menos y que utilizaba siempre los documentos para apoyar las citas más sencillas.

A Dulaurens le causaba horror la frase, la declamación, la hipérbole atrevida y especiosa y la disertación más brillante no tenía para él tanto valor como dos líneas de un dato auténtico. Es así como estos dos espíritus, tan bien hechos para comprenderse, pudieron darnos un cuadro tan vivo y tan profundo de nuestra edad media bayonesa. Destruyendo las leyendas novelescas -la de Pés de Puyanne, entre otras, tan extrañamente disfrazada- se consagraion a poner al día ese viejo fuero del siglo XIII cuyo texto y los sabios comentarios, serán la perla más preciada de estos bellos Etudes. Jules Balasque murió el 24 de marzo de 1871, sin que le fuera concedido el ver terminada su obra. Los tres volúmenes acabaron de publicarse en 1875.

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.