Municipalités

AZQUETA

Lugar del municipio de Iguzquiza, partido judicial de Estella, Navarra. Está situado en la ladera E. del Monjardín (890 m.), entre éste y el Montejurra (I.042 m.) y a orillas de un afluente del río Ega. Su término es montañoso, abierto por el N. hacia Igúzquiza, localidad de la que dista 1,3 kms. Limita al NE. con Ayegui y al SO. con Villamayor de Monjardín. Carretera de Los Arcos a Estella.
1960: 116 h. Edif. 29; 1800: 42 h.
La propia del municipio. Se caza la paloma torcaz. Canteras de yeso y montes de encinas.
Lugar del valle de Santesteban de la Solana, mer. de Estella, Navarra.
Celebra fiestas el 29 de junio y romería a Monjardín, tres días antes de la Ascensión.
La tipología constructiva civil de la localidad responde a modelos constructivos del siglo XVI. Son casas con fachada principal realizada en sillarejo, distribuida en una estructura de dos cuerpos más ático. En el cuerpo inferior aparece, descentrada, portada de ingreso adovelada de medio punto. Se suceden de manera desigual por el resto de la fachada ventanas adinteladas de diferente tamaño, que conservan en algunas ocasiones la forja de la época. A la altura del segundo de los cuerpos aparece un escudo barroco, mientras que el ático se culmina por medio de una cornisa decorada con motivos de bolas y geométricos. Se localiza alguna vivienda señorial de este tipo alrededor de la parroquia, en la calle Mayor y la calle de San Pedro.

La parroquia de San Pedro es un templo de origen medieval que sufrió numerosas modificaciones en su estructura durante el siglo XVI, hasta configurar su apariencia actual dentro de un estilo gótico renacentista. Presenta planta de cruz latina con nave de triple tramo que se extiende hasta la zona de la cabecera, resuelta de forma recta. Tanto los tramos de la nave como los brazos del crucero se cubren mediante bóvedas de sección mixtilínea cuyo peso es soportado por ménsulas de estilo plateresco que parten de los muros. Sobre la cabecera se levanta en la segunda mitad del siglo XVIII una sencilla bóveda de arista. Al exterior el conjunto se presenta como una construcción de sillarejo de traza horizontal. Entre los motivos de interés de la estructura externa destaca la torre parroquial situada en la zona de los pies que rompe la dinámica del conjunto; de origen medieval, presenta una estructura de dos cuerpos que fueron muy modificados durante el siglo XX.

San Pedro de Azqueta guarda un repertorio retablístico que incluye piezas que abarcan un periodo cronológico desde el siglo XVI hasta el XVIII. Sobresale el retablo mayor, obra de Pedro Imberto, de estilo romanista, realizada en el primer tercio del siglo XVII. En su estructura, sobre un banco con relieves, se alzan dos cuerpos de triple calle y doble entrecalle que se articulan mediante sucesión de columnas de orden jónico y compuesto. Los motivos iconográficos y su tratamiento destacan por los estudios anatómicos y de pliegues. Mención especial merece el retablo de la Magdalena, pieza plateresca fechada en 1557 y atribuida a Pedro de La Torre. Consta de banco decorado con grutescos, cuerpo de tres calles con pilastras cajeadas y capitel compuesto y triple ático, el central recto enmarcado por pilastrillas y rematado en frontón triangular. Ornado con pinturas a excepción de talla central de la titular del retablo.

Fernando GARCÍA NIETO
En 1263 el rey Teobaldo II le concedió fueros. Perteneció a la iglesia de Pamplona hasta los años 1346 en que ésta lo cedió al rey con los de Adarreta, Luquin, Urbiola y Villamayor. El pueblo de Azqueta, con los de Labeaga, Villamayor y Urbiola en dicho valle, fue incorporado a la corona para siempre en el año I494·-Y. M.
Parroquia, dedicada a San Pedro, arciprestazgo de La Berrueza, diócesis de Pamplona.