Peintres

Azpilikueta Albizu, José Antonio

Artista guipuzcoano nacido en Eibar en 1961.

Licenciado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en la especialidad de Pintura en 1984, es desde 1987 profesor del Departamento de Dibujo y obtiene el título de Doctor en el 2000. Esta faceta del dibujo la practica semanalmente desde 1989 en la tira de humor Supermendikute en la edición de Eibar del Diario Vasco, que con motivo de los diez años del personaje el ayuntamiento de Eibar ha publicado una selección en el año 2002 con el título de Supermendikute.10 urte .

Ha obtenido diversos premios a lo largo de su trayectoria artística. En 1982 obtiene el 2º premio del Certamen de Pintura del Ayuntamiento de Bergara (Gipuzkoa), primer premio en el Memorial Julián Alberdi del Ayuntamiento de Urretxu (Gipuzkoa) y del Concurso de pintura del ayuntamiento de Plentzia, tercer premio del Certamen de pintura de Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa). En 1983 recibe el 2º premio del Concurso de Pintura del Ayuntamiento de Bergara, en 1984 el tercer premio del Certamen de Pintura de Sestao, en 1985 el primer premio en el XXVII Certamen de Artistas Noveles de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en 1991 el 2º premio de la IV edición de Imagínate Euskadi y en 1999 obtiene un accésit en Azkoitia 675 urte del Ayuntamiento de Azkoitia (Gipuzkoa).

Desde 1983 realiza exposiciones individuales: en 1983 en la Feria Internacional de Muestras de Bilbao, en 1986 expone al ser ganadores del XXVII Certamen de Artistas Noveles junto con Alejandro López Garmendia en las Salas de la Caja de Ahorros Provincial de San Sebastián. En 1990 expone en la Casa de Cultura Okendo de San Sebastián, en 1991 en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona. En 1992, 1995 y 2001 expone en la Galería Artiza de Bilbao, en el 2002 realiza la Serie Supermendikute.10 urte en la Casa de Cultura Portalea de Eibar, en el 2003 presenta la serie Ura joanda presia... en la Sala de la BBK de Bilbao.

Del medio centenar de exposiciones colectivas se reseñan las de entre los dos siglos. En 1996 participa en la muestra colectiva Eibartikan organizada por el Ayuntamiento de Eibar (Gipuzkoa) junto con conocidos artistas como Pello Alberdi, Juan Luis Baroja Collet, Fernando Beorlegui, José Ramón Elorza, Leire Kareaga, Asier Laspiur, Elena Maiora, Marino Plaza, Alberto Rementería, Daniel Txopitea y José Zugasti, en 1998 participa en la muestra 25 Aniversario de la Galería Aritza y participa en Bilbao visto por... ambas en la Galería Aritza de Bilbao. Está presente en las muestra 100 obras solidarias sobre papel que se desarrollan en Bilbao en el 2000, 2001 y 2002. Participa en el 2001 y 2002 en una colectiva en la Beittu Art Gallery de Durango (Bizkaia). En el 2002 está presente en la muestra Adiós a la peseta de la Galería Aritza, en la muestra Arrate Kultur Elkartea. 1952-2002 en Eibar. En el 2003 participa en Ibilarte en el Aula de Cultura de la BBK de Bilbao, en Gabonak dira en Beittu Art Gallery de Durango y en Arte solidario para Palestina en Bilbao.

Su obra está presente en colecciones públicas: Fundación Kutxa, Diputación Foral de Gipuzkoa, Banco Central Hispano, Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, Ayuntamiento de Eibar, Arrasate-Mondragón, Plentzia, Sestao, Urretxu y en la UPV.

En su serie Ura joanda presia del 2003 se aprecia claramente el dominio de este artista por el dibujo y la geometría que plasma en unas composiciones muy personales de estilo en las que abundan los paisajes, la mayoría urbanos y reales en los que el artista incorpora casi siempre la figura humana e incluso retratos. En esta serie el artista se decanta por las posibilidades que le brinda la localidad de Eibar y a través de unos títulos que el pintor ha sabido con mucho atino elegir: Todo es posible en domingo, Matsaria mon amour, Here comes the sun, Elogio de la formica, etc. se aprecia la sutil ironía que quiere provocar en el espectador.