Journalistes

Aznar Zubigaray, Manuel

Diplomático, político y periodista navarro. Nacido en Etxalar el 18 de noviembre 1894, murió en Madrid el 10 de noviembre de 1975.

Su primera formación tuvo lugar en los Seminario de Pamplona y de Madrid, y la universitaria (Derecho) en Madrid y Valladolid.

Atraído por el periodismo, escribe críticas musicales en la Tradición Navarra de Pamplona (integrista), artículos y poesías en el Napartarra, y luego se traslada a Bilbao donde firmando "Imanol" se hace cargo de la columna "Mis crónicas" del diario Euzkadi. Ardiente nacionalista vasco, por esos años escribe una obra teatral claramente antiespañola El jardín del mayorazgo, estrenada en el Teatro Campos de Bilbao en diciembre de 1914, que incluye una alegoría sobre el fundador del partido jeltzale, Arana Goiri, lo cual no le impidió frecuentar la célebre tertulia del Lyon d'Or, predominantemente españolista.

Casó el 4 de noviembre de 1915 en Hendaye (Lapurdi) con Mercedes Acedo, vecina de Bilbao y pariente del célebre deportista bilbaino Domingo Acedo. Fue un exitoso cronista de la primera guerra mundial en Francia para Euzkadi bajo el pseudónimo de Gudalgai, siendo condecorado luego por los aliados. También colaboró con pluma fogosa en la revista Hermes de la misma ciudad y en el deportivo nacionalista Excelsior. En 1917 pasa del Euzkadi a El Imparcial.

En 1918 es llamado a dirigir el Sol de Madrid, al que proporcionó el talante ameno y abierto que le caracterizó en la preguerra. Escribió, como buen cronista de guerra, sobre la que tenía lugar en Marruecos.

En 1922 saltó "el charco" para dirigir el periódico cubano El País (1922-1926) y fue director técnico del también cubano El Diario de la Marina entre 1926-1928, con lo que puede decirse que supo eludir las molestias de la Dictadura de Primo de Rivera. En 1928 publicó La España de Hoy, colección de crónicas desde La Habana. En 1930 volvió a dirigir El Sol, periódico madrileño reflejo del pensamiento de Ortega, al que dio un notable impulso, especialmente en la época republicana.

Como político estuvo afiliado al partido republicano-conservador y dirigió la campaña electoral de 1933 que dio el triunfo a las derechas del llamado "Bienio Negro".

La sublevación militar le sorprendió en Madrid donde fue recluido en una checa y condenado a muerte salvando la vida por la mediación de Negrín. Desde Francia atraviesa la frontera y entra en zona nacional siendo nuevamente condenado a muerte por su pasado "dudoso". Parece ser que la directa intervención de Franco es la que le salva esta vez. Fue corresponsal de los periódicos hispanoamericanos Diario de la Marina y La Nación de Buenos Aires a favor del alzamiento militar. También colaboró en la falangista Vértice con entusiásticas crónicas de guerra pro franquistas y dirigió el Diario Vasco de San Sebastián (1939). Obtuvo en 1939 el premio "Francisco Franco" de periodismo y fundó en Madrid la revista Semana.

Tras la guerra desarrolla una intensa actividad publicista: publicó una Historia militar de la guerra de España (1940) desde la óptica de los vencedores; Política de Inglaterra y de España (1940); 2.° y 4.° volumen de la Historia de la Segunda Guerra Mundial (1941); Guerra y victoria de España, 1936-1939 (1942); Antecedentes diplomáticos de la Segunda Guerra Mundial (1943); La batalla de Francia el armisticio de 1940 (1944); vols. 28 a 36 de Historia de la Cruzada (1943-1944); El Alcázar no se rinde, etc.

En cuanto a sus actividades diplomáticas fue ministro plenipotenciario en la embajada de Washington (1945) de la que pasó a ser en 1947 consejero. En 1948 fue nombrado embajador en la República Dominicana y en 1952 fue trasladado a la República Argentina.

Cesó en 1954 volviendo a dedicarse al periodismo. Dirigió la Asociación de Prensa de Madrid (1955), la Agencia EFE (1958) y, vuelto a las actividades diplomáticas, representó a España en la ONU entre 1957-1958. En 1960 fue nombrado director del diario barcelonés La Vanguardia. Publica, con López Rodó y J. Mª de Porciones, Tres actitudes de hoy ante la Barcelona de mañana (1962). Ese año pasa a desempeñar el cargo de embajador en Marruecos y en 1964 es delegado español permanente en la ONU hasta 1968, año en que se le nombra presidente del Consejo de Administración de la Agencia EFE. Publica Primer curso de radiodifusión para las fuerzas armadas. En pleno año 70 Canciones del mañana y del mediodía , crónicas sobre el País Vasco, y Un joven de 1915 ante José Ortega y Gasset ..

Poseyó la Gran Cruz del Mérito Militar y la Orden de Carlos III. Y escribió, además, numerosísimos prefacios, artículos, traducciones, conferencias, etc. Murió en Madrid el 10 de noviembre de 1975. Ese año crucial apareció Franco, biografía, broche de un hombre que partía días antes que su admirado líder al que había conocido durante la guerra de África.