Politiques et Fonctions Publiques

Aznar Sarachaga, Santiago

Político vizcaíno nacido en Abando (Bilbao) el 9 de agosto de 1903. Falleció en Caracas el 19 de mayo de 1979.

Comenzó su vida laboral como aprendiz de artes gráficas, profesión de tradicional raigambre socialista.

Tras el despido de su padre -trabajador en la fábrica de Gracia y Cía- por su participación en una huelga de inicios del siglo XX, ambos formarán un pequeño taller independiente. El futuro consejero socialista trabaja, estudia de forma nocturna y milita en el Centro del Sindicato del Metal de UGT. Al acaecer la escisión comunista de 1921 permanece con las Juventudes Socialistas y se ve obligado a abandonar el país con la Dictadura de Primo de Ribera.

Regresa en 1926 dedicándose a la reunificación del fragmentado sindicalismo socialista y a la participación de éste en los comités paritarios de Aunós. Fue secretario de la nueva UGT (Unión General de Trabajadores) de Vizcaya a lo largo de todo el periodo de transición a la Democracia y la República.

Al sobrevenir ésta es nombrado concejal de Bilbao, cuando todavía estaba procesado por injurias al Rey. Era secretario general de la Sección Textil y miembro del Comité Nacional. Tomó parte en el movimiento de ayuntamientos de 1934 siendo golpeado y encarcelado en Larrínaga, primero, y en el buque Altuna Mendi, del que se escapa, luego. Regresa a Bilbao en febrero de 1936 para participar en la fragua del Frente Popular y su victoria en las elecciones.

Al estar la sublevación militar ya en el aire, el partido socialista le encarga la búsqueda de algunas armas para Bizkaia en Eibar, bastión republicano. Al estallar la guerra es nombrado por Aguirre Consejero de Industria en el Gobierno vasco constituido en Gernika el 7 de octubre de 1936 consiguiendo mantener operativa la industria en la zona republicana vasca.

En junio de 1937 constituye junto con Juan de Astigarrabía y Jesús Leizaola una Junta de Defensa de Bilbao para evitar mayores destrucciones a la entrada de los sublevados en la plaza. Marcha a Trucíos, Santoña, territorio francés y Barcelona, donde se reúne con el resto del Gobierno. Abandona Marsella el 14 de abril de 1942 con media Francia ocupada por los alemanes.

Se establece en México hasta 1946, año en que acude a París presentado su dimisión y pasa a Londres por encargo de Aguirre. En 1943 había publicado en México un pequeño manifiesto, A todos los socialistas vascos. Fijando posiciones. Fue acusado por algunos de sus correligionarios de extremada docilidad hacia los nacionalistas vascos (Anasagasti y Koldo San Sebastián: Santiago Aznar y la crisis del socialismo vasco (1939-1946), Cuad. de Sección Historia, nº 10, Eusko Ikaskuntza, 1988).

Se estableció en Venezuela el 14 de mayo de 1948 dejando de desarrollar funciones políticas. Fue gerente de la revista Elite hasta 1955.