Compositeurs

Asiain Magaña, Tomás

Compositor y director navarro. Nació en Tudela el 28 de junio de 1922. Murió en Tudela el 21 de enero 1989.

Desde niño se inició en la música, primero con el director de la Banda de su Tudela natal, Luis Gil Lasheras, y con el organista Tomás Jiménez. Fue clarinetista en la Banda Municipal desde los 15 años. Tras la guerra civil se trasladó a Zaragoza para ejercer de profesor en la Academia General Militar de esta ciudad aragonesa, donde continuó recibiendo clases de clarinete con el profesor Maganto. En 1944 obtuvo el número uno en las oposiciones para requinto de primera en la Banda Municipal de Madrid. Allí estudió composición con Ricardo Dorado.

También en Madrid, y junto a otros músicos valencianos, creó la Orquesta Turia, que interpretaba obras propias y ajenas, con arreglos de Asiáin. Conoció a Fernando Remacha, con el que estableció una buena amistad que duró hasta su muerte. Este autor influyó poderosamente en la obra de Asiáin, al igual que Falla, Chapí y Gaztambide.

Compuso 15 canciones de música ligera y obtuvo el primer premio de composición con Bolero para dos. En 1955 obtuvo el título de Composición en el Conservatorio de Madrid y continuó recibiendo clases de dirección del maestro Dorado. Ingresó en el cuerpo de directores músicos militares y en 1956 fue destinado a Vitoria como director de la Banda del Regimiento de Flandes número 19. Durante los cinco años que vivió en la capital alavesa simultaneó la dirección de la banda con la actividad docente. Fue profesor de Armonía en el Conservatorio de Vitoria y allí entabló amistad con Jesús Guridi. Posteriormente fue destinado a Jaca (Huesca) y esta etapa de su vida es la más fructífera como compositor -escribió más de 25 obras de distintos estilos-. Además fue director de la Schola Cantorum del Seminario de Jaca, creó un coro de estudiantes y el Orfeón Jacetano, con el que ofreció numerosos conciertos.

En 1971 fue destinado a Pamplona, a la Banda de la División de Montaña número 6. Se dedicó durante un tiempo a la recuperación de la Misa de Sallent, basada en antiguas melodías que él había escuchado en Sallent de Gállego (Huesca) a los ancianos del pueblo. Finalmente se estrenó en 1977 su versión, escrita para coro, orquesta sinfónica y órgano.

Fue uno de los impulsores del Conservatorio de Música Fernando Remacha de Tudela, donde impartió clases de armonía (1977). Ya jubilado de su actividad como director de Bandas militares formó en Tudela el coro Joaquín Gaztambide (1985). Esta faceta de director de coros conquistó a los críticos musicales, que reconocieron en él a uno de los mejores de España.

Además de las influencias recibidas por los citados Gaztambide, Remacha, Falla y Chapí, en la música de Asiáin hay más fuentes procedentes de los clásicos vieneses -sobre todo de Wagner- y de los impresionistas franceses. Sus descendientes donaron toda su producción a la Institución Príncipe de Viana, donde se encuentra depositada.

CRG

Recibió el premio Johann Strauss del gobierno austriaco, y es el autor del arreglo de la canción La muerte no es el final, que ha sido adoptada por el ejército español y por otros muchos del mundo como homenaje a los caídos.

KSE 2008