Poètes

Artze Agirre, José Antonio

Josanton Artze, Hartzut.

Escritor y músico nacido en Usurbil (Gipuzkoa) el 6 de abril de 1939. Fallecido el 12 de enero de 2018.

En el año 1966 fue uno de los creadores e ideólogos del grupo Ez Dok Amairu de nueva canción vasca, junto con Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi, Lourdes Iriondo y otros. En 1969 diseñó, junto con otros miembros de Ez Dok Amairu, el espectáculo Baga, Biga, Higa. Nada más cesar la actividad del colectivo Ez Dok Amairu puso en marcha el espectáculo de música, danza y poesía Ikimilikiliklik, junto con otros integrantes del mencionado colectivo, como su hermano Jesús, Mikel Laboa y Jose Mari Zabala. En 1976 lo escenificaron en la Bienal de Venecia. Un año más tarde, Agustín González Azilu creó una cantata para coros en base al poema Arrano beltza de este poeta.

Artze ha escrito algunas de las letras de canciones más emblemáticas de Mikel Laboa, como Txoria txori, Ama hil zaigu, Zaude lasai y Geure bazterrak. También ha llevado la poesía a los escenarios, en espectáculos interdisciplinares de música, danza y poesía, empezando por el Baga, biga, higa ya mencionado. En 1978 estrenó su primer espectáculo poético propio, titulado Hitzez eta hotsez; luego vinieron Gizon haundia da mundua, eta mundu ttikia gizona (1983) y Mundua gizonarentzat egina da, baina ez gizona munduarentzat (1994). Junto con su hermano Jesús ha sido uno de los que sacaron la txalaparta del olvido y la insertaron en la música moderna. Ya en 1975 los hermanos Artze publicaron un disco de txalaparta en la casa Ricordi de Milán. También ha participado en otros espectáculos de música y poesía, como: Goñiko zalduna (junto con Jean Schwarz, Beñat Achiary y Jesús Artze, 1994); Harria (junto con Mixel Etxekopar, Beñat Achiary y los cortadores de troncos Iñaki e Inazio Perurena); y Oihana auhenka (estrenado en 1999, realizado junto con Beñat Achiary, Mixel Etxekopar, su hermano Jesús y los cortadores de troncos José Bikondoa y Alfonso Gorosterazu).

Uno de los mayores anhelos de Artze ha sido sacar la poesía de los libros y acercarla a la gente. Estos son sus libros de poesía: Isturitzetik Tolosan barru (autoedición, 1969); Laino guztien azpitik (autoedición, 1973);.Eta sasi guzien azpitik (autoedición, 1973); Bide bazterrean hi eta ni kantari (autoedición, 1979); Ortzia lorez, lurra izarrez (Edit. Elkar, 1987); Gizon haundia da mundua, eta mundu txikia gizona (Edit. Elkar, 1988); Mundua gizonarentzat egina da, baina ez gizona munduarentzat (Editorial Zubi Zubiri, creada por el autor, 1998), y Oihana auhenka-Gémissements de la fôret-El lamento del bosque (Edit. Jazzle, 2001).

Sobre Isturitzetik... Ibon Sarasola escribió lo siguiente: "Poesía de composición, en la que las técnicas de la poesía espacial y concreta vehiculan una temática en la que pesa decisivamente el pensamiento del escultor Jorge Oteiza". Se trataba de un libro que quería ser también obra plástica, con abundantes recursos gráficos. Juan Mari Lekuona, por su parte, resaltó lo bien que se había servido Artze de la literatura oral tradicional, y el hecho de que buena parte de estos poemas sean intraducibles a ningún otro idioma.

En los dos siguientes poemarios, que pueden ser tomados como una obra única, Artze profundizó en la poesía visual. Tal como ha señalado Amaia Iturbide (B. Gandiaga, J.A. Artze eta X. Leteren poemagintza, Edit. Erein, 2000), estos trabajos son esperimentales y muestran un afán por compaginar lo viejo y la vanguardia. Hay poemas con palabras escritas al revés y se saca mucho a las onomatopeyas y a la composición de palabras. En el siguiente libro, Bide bazterrean..., Artze sorprendió a todos con una obra en la que no aparecían palabras, sino unos números minúsculos. Siguiendo la senda propuesta por los números, era el lector el que acababa escribiendo las palabras.

En Ortzia lorez..., Artze ofrece al lector "un viaje iniciático", según Amaia Iturbide. El libro está impregnado de espiritualidad, una espiritualidad a veces cristiana, otras veces relacionada con las religiones de Oriente o el zen. Muchos de los poemas tienen aspecto de sentencias, que hablan de lo que es el hombre o al menos debería serlo, con fuertes críticas a la sociedad de consumo. Sobre el poemario Mundua gizonarentzat..., Koldo Izagirre ha dicho que es "un esfuerzo poético para no resignarse a esta sociedad materialista".

En Oihana auhenka el tema principal es la Naturaleza, y sobre todo los árboles y los pájaros, y se trata de un libro que recoge los materiales del espectáculo de igual nombre. Artze plantea una fusión espiritual entre el hombre y la Naturaleza.

Artze ha escrito además los textos de un libro de fotografías de Sigfrido Koch, titulado Gure Lurra (1977), y traducido al euskera la obra del montañero Felipe Uriarte Buru ilhun lurruntsua, sobre una expedición al Everest (Edit. Elkar, 1981). También ha colaborado en varios de los casetes de la colección Erromesaren poema, de los franciscanos de Arantzazu, y en la grabación Belarritik bihotzera de los frailes benedictinos de Lazkao, con recitaciones de pasajes de la Biblia.