Poètes

Artola Elizetxea, Rosario

Bertsolari y escritora. Nació el 7 de mayo en San Sebastián y murió en la misma ciudad el 5 de enero de 1950.

Siguiendo la tradición familiar escribe bertsos y los publica en revistas de la época. A menudo escribía sus poemas como si fueran fábulas, con su moraleja incluida. Con ayuda de su guitarra, cantaba los bertsos que escribía y creaba un ambiente distendido y alegre entre sus amigos y familiares. He aquí dos bertsos escritos sobre ella:

Onen bertsoak eta ipuiak
naukate beti zoratzen.
Dama izanik, gure izkuntza
zer asko duben maitatzen
Onen izena paperen batek
diran aguro aitatzen,
nere biotza, triste ba'dago,
pozkidaz da betetzen.

B. Iraola

Gure arrebatxua
polit egokiya,
neskatxa jakintsua
biziro aundiya,
guztiz liraña eta
begiragarriya,
aingerua dirudi
goitik etorriya.

P. Artola

Rosario Teodora Artola Elizetxea nació en San Sebastián (Guipúzcoa), en 1869. Ella era la pequeña de cinco hermanos: Ramón, Paco, Pepe, Manuel (murió a los 8 años) y ella. Era hija del conocido poeta Ramón y hermana del famoso poeta y actor Pepe Artola, y como hemos dicho anteriormente, siguió los pasos de ambos.

En 1889, con veinte años, escribió y publicó su primer poema, "Nere gitarchoari" (A mi guitarrita) en la revista Euskal Erria, siendo la primera mujer que publicaba en las revistas de la época. A partir de entonces continuó publicando sus bertsos y poemas hasta 1918. En total fueron 50 bertsos, publicados, casi en su totalidad, en la revista mencionada. Hay que añadir que algunos de sus poemas aparecieron en más de una revista y en más de un año, haciendo la lista de obras publicadas que reproducimos abajo, más larga.

Obtuvo también numerosos premios: en 1902 en las fiestas vascas de Oñate, con el bertso "Arantzazuko Ama Birjiñari"; en las fiestas vascas de Irun en 1903 con "Zerutako erregiña"; en Ordizia en 1904 con "Umezurtza"; también en Hernani en 1909; en los Juegos Florales de San Sebastián en 1913 con "Ama Birjiñari"; y en esa misma ciudad en 1918 con "Aitona eta illoba".

Expresa sus vivencias con un estilo dulce y vital, según hemos leído en sus biografías. Los temas elegidos, que se pueden ver claramente en los títulos, son los habituales en la mayoría de los autores en esa época, los relativos al día a día: temas religiosos (Dios, la Virgen), la familia y las amistades (cumpleaños, expresiones amorosas), sentimientos (felicidad, aflicciones), naturaleza, animales y medio ambiente (flores, primavera, pájaros, ratón, gatos, burros, zorros), bertsos dedicados a personajes vascos famosos (Antonio Arzak, Joxe Zapirain, Migel Salaberri, Marcelino Soroa, Raimundo Sarriegi, ...).

La labor de las mujeres de entonces era transmitir y cuidar los valores cristianos y la cultura vasca, y eso es lo que encontraremos en sus bertsos narrativos en forma de fábula, la función didáctico-moralizante, por medio de la cual ofrecerá normas de comportamiento y actitudes ejemplares, siguiendo así el modo de escribir de Bizenta Mogel y marcando el camino a las escritoras vascas contemporáneas suyas que le seguirán.

A pesar de ello, y como destacarán sus allegados, gracias a su humor y a la métrica que utilizaba (zortziko txikia), tenía también capacidad para azuzar y provocar la risa. Por lo tanto, algunos bertsos serán cómicos y otros emocionarán al lector.

Además de su trabajo con los bertsos y la literatura escrita, tomó parte en el grupo de teatro de la asociación Euskaldun Fedea, participando en el auge de este género artístico característico de la época. Murió bien entrada en los 80 años, el 5 de enero de 1950.

A continuación, su primer bertso publicado y un ejemplo de poema narrado de tipo fábula:

NERE GITARTXOARI
(Euskal Erria, 1889)

Nik gitartxo bat baidet maite eta lagun,
hau joaz pasatzen det denbora txit legun;
nola denok grazi bat zerbaitetan degun,
berarekin pentsatzen nago gau ta egun.

Denbora pasatzeko gauz' hoberik ez da,
honekin nonhai jartzen det nik nahiko festa;
bakarrikan bera da noranahiko orkesta,
hau aitzez inortxo 're aspertutzen ez da.

Triste nagoenean bera det pozgarri,
zenbait bidertan ere hauxen det igarri:
honekin alegria pasatzen det sarri,
soinua joaz eta gaineta kantari.

Gitarra jotzez ez naiz behin ere aspertzen,
berarekin bihotza oso zait zabaltzen,
eta memoria 're txit asko argitzen,
honekin det zorion guztia arkitzen.

FARRA EMAN ZIRAN
(Euskal Erria, 1893)

Egun batian nizkan
Zapatari bati
Eraman konpontzera
Zapata apre bi,
esan ziran: bigarko
ditut konponduko,
aldetan onduena
ditut nik jarriko;
ala esan bezela
joanik beragana,
egiña baizekarren
ordurako lana;
neri ematerako
garbitzen zan asi;
ontzi batean zekan
lustre zar ta guzti;
esan ziran: alperrik
oñetako danak
galdutzen ditu chistu
orren maiz emanak,
etzayo eman bear
txisturik iñola,

eta obe baidezu
beti egiñ ala;
izketan ai zala
alako batean,
nun txistuba bota du
lustrien tartean.
Orduan esan niyon
Farra egiñikan:
Aibeza bedorrenak
Ez aldu gaitzikan?
Oso lotsaturikan
Bertan zan gelditu,
Arpegiya zitzaion
Aguro gorritu.
Besteri naidubenak
Falta erakutsi
Norberak lenbiziko
Bearko du utzi.