Toponymes

MARQUÍNEZ

Villa del municipio de Bernedo y de la cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa/Kanpezu-Arabako Mendialdea, partido judicial de Vitoria, Álava-Araba. Se encuentra a los 42° 42' 10" y 1° 07' 20", al SO. del término, en un valle, con 692 m. de altura. Está regado por el río del Molino, afluente del Ayuda. Está integrado en la comarca denominada montaña alavesa, al E. de Treviño. Se fusiona con Arlucea el 14 de agosto de 1963 pasando a constituir el municipio de Arluzea-Marquínez.
Su casco urbano se asienta, en parte, sobre terreno aluvial formado por el río del Molino, y, en parte, sobre terreno de calizas (biosparruditas), calizas arrecifales, biolitita de coral y calizas dolomitazadas. Estos últimos materiales constituyen también la estructura del monte Raposeras, al SO. de la localidad, y del monte La Virgen, al N. de la misma. En sus contornos encontramos terreno de arenas y areniscas con lentejones de gravas e, igualmente, terreno de conglomerados, calizas arenosas, margas y areniscas rojas. Altitud: 692 m. Extensión. 24.387 m.²
Censos. Fines del s. XVI: 48 vecinos; 1802: 56 vecinos; 1877: 345 h.; 1900: 248; 1920: 281; 1930: 285; 1940: 295; 1960: 236; 1970: 145; 1978: 81; 1981: 54.
1877: 77; 1900: 74; 1950: 52; 1960: 54.
Castellano. Probablemente, a fines del s. XVI, se hablaba el vasco (J. Caro Baroja: «Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina», Acta Salmanticensia, Filosofía y Letras, t. I, 1945- 46, pp. 16-17). A fines del s. XVIII, el euskera había desaparecido (Varios: Geografía Histórica de la Lengua Vasca, Auñamendi, 1960, t. I, pp. 61-66). Sobre la toponomía de la localidad véase «Ohitura» n.° 1, 171.
La población se dedica preferentemente a las labores tradicionales: cultivo de los campos, forraje, patatas; cría de ganado, oveja, vacuno y caballar; y explotación del bosque. A comienzos del s. XIX se recogía una media anual de 2.402 fanegas de grano. En cuanto a su comercio, Marquínez pertenece al área comercial de Vitoria.

Ex parroquia de Santa Eulalia

En ruinas desde 1971, por desprendimientos desde la cercana peña Eskana, a pesar de haber sido restaurada en 1967. La fábrica, de fines del siglo XVI, está muy afectada (2004) en un tramo de la nave y en el ábside. Es de planta rectangular con nave de dos tramos, cabecera de tres lados y ensanchamiento en el presbiterio formando una especie de brazo menor de una cruz latina. Bóvedas estrelladas en la cabecera y en el presbiterio y de terceletes en la nave. Apeos en columnas adosadas y en ménsulas.

El buen retablo mayor, dedicado a Sta. Eulalia, se encuentra (2004) depositado en el Museo de Arte sacro de Vitoria-Gasteiz. Es una obra renacentista, del siglo XVI avanzado, con buena escultura, reformado y dorado a mediados del siglo XVIII. Banco, actualmente sin Sagrario, dos cuerpos de tres calles y dos entrecalles cada uno y amplísimo remate. En el banco, marcos laterales con relieves de San Juan Evangelista y de S. Mateo, esculturas de S. Pedro y de S. Pablo en las hornacinas de las entrecalles y tallas de los otros dos evangelistas en los apeos de las columnas gigantes exteriores, acanaladas en su parte superior, que abarcan los dos cuerpos del retablo; decoración, al igual que en el resto del retablo, de grutescos, cabezas de ángeles y veneras. En el cuerpo primero, hornacina central con imagen de Sta. Eulalia, esculturas de Sta. Maria Magdalena y de Sta. Marina en las entrecalles, relieves de la vida de Sta. Eulalia en las calles laterales, pilastras y cuatro columnas, análogas a las gigantes. Segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero, con imagen central de la Asunción, de Sta. Ana "triple" en las entrecalles y relieves de la Adoración de los pastores y de la Visitación en las calles laterales. Remate con fondo pintado y cinco esculturas, incluidas las de los dos ladrones, del Calvario.

En la ex parroquia el único retablo que se conserva, aunque sin imágenes, es el de la Dolorosa, barroco, de mediados del siglo XVIII. Otros retablos, sin sus tallas, fueron vendidos entre 1968 y 1974.

Bajo el coro, de comienzos del siglo XVIII, con arco escarzano, se conserva pila bautismal medieval con taza sin decorar y pie cuadrangular con representación esquemática de los tetramorfos así como pila de un aguamanil.

Sacristía, de fines del siglo XVI, con bóveda estrellada. Cobija Cristo yacente y articulado, barroco, procedente del retablo de la Dolorosa. En cuanto a la orfebrería ha sido ubicada en la capilla de la Casa del Concejo excepto un cáliz de plata, del siglo XVI, que se encuentra en el Museo diocesano de Arte Sacro. En la capilla asimismo se conserva un Crucificado renacentista, romanista, del filo de los siglos XVI-XVII así como otras tallas entre las que destaca una de la Virgen del Rosario y una Cruz procesional de la misma época. Espadaña, con tres arcos de campanas, de principios del siglo XVIII sobre cuerpo rectangular, con cuatro pares de ventanales gemelos y conopiales.

Tras la iglesia en la cueva de Sta. Leocadia, relieve de Epona y de una figura implorante.

Ermita de San Juan

Consagrada en 1224, tal como puede verse en la inscripción de la fachada sur, y restaurada en 1978.

Portada con arco algo apuntado. Arquivoltas con decoración vegetal (acantos, guirnalda entrelazada y óvalos escamados, tallos curvados) alternando con otras baquetonadas; besantes y medallones. Tres pares de columnas, jambas e intercolumnios, capiteles de acantos y rostros humanos, basas de garras. Tejaroz, cornisa ajedrezada y canes lisos.

Fábrica de planta rectangular, ábside semicircular y presbiterio más estrechos y bajos que la nave. En el presbiterio, arco toral apeado en dos medias columnas, y nichos con arcos apuntados y maineles. En el exterior del ábside, dos medias columnas con capiteles de acantos y basas de garras, que llevan hasta el alero con cornisa y canecillos sencillos; ventanal con arco de medio punto con arquivoltas baquetonadas, dos pares de columnas; imposta ajedrezada. En el interior del ábside, una imposta sencilla y otra ajedrezada. Nave de tres tramos apuntados y bóveda de cañón; arcos fajones apeados en pilastras. En el muro sur, dos ventanales, de arcos de medio punto con arquivoltas baquetonadas, una con hojas de acanto, y besantes en el trasdós, cada uno con tres pares de columnas con capiteles de acanto y bases de garras. En el muro oeste, dos ventanales abocinados apeados en baquetones y con impostas corridas decoradas con flores, cabezas humanas y animales, entre ellos una ardilla. Los ventanales son más sencillos en el interior.

Ermita de Nuestra Señora de Beolarra

Fábrica medieval, del siglo XIII avanzado probablemente, varias veces modificada. Planta rectangular con cabecera recta. Bóvedas de crucería, en diagonal con claves, destacando la del coro que representa a un monje; apeos en ménsulas, alguna decorada con hojas y cabezas humanas. Arcos fajones apuntados, moldurados, apeados en medias columnas adosadas a pilastras; capiteles con cabezas humanas y decoración vegetal. Contrafuertes.

Columna románica, torsa con capitel con rostro humano y decoración vegetal sirve de soporte a una pila del siglo XVII. En el interior de la ermita, ventana de arco de medio punto.

Imagen de la Virgen de Beolarra, hierática, sedente, del tipo de las Andra Mari. Es de finales del siglo XIX y rememora a la primitiva.

Humilladero

Hoy acceso a una huerta. En la portada representación pétrea, renacentista del Crucificado y la Virgen y S.Juan a sus pies. Inscripción.

Ermitas

Ermita desaparecida de Santa Marina, cuya imagen fue trasladada a la parroquia de la localidad.

Ermita dedicada a San Andrés; derruida al parecer hacia finales del siglo XVIII.
Antigua ermita de San Miguel, desaparecida.

Ermita de San Martín, que ya existía en la segunda mitad del siglo XVI y que fue demolida dos siglos más tarde.

Ermita desaparecida, en cuyo interior se veneraban las imágenes de Santa Bárbara, San Vítor y San Roque.

Ermita de San Francisco, arruinada en la primera mitad del siglo XVIII.

En la cueva artificial de Santa Leocadia de la localidad se localiza un bajorrelieve identificado por Llanos como una representación de la diosa céltica Epona adorada por un ser implorante. En la cueva de San Salvador hay un relieve consistente en tres arcos. Detrás de la ermita de San Juan está la peña del Castillo con restos de tal fortificación bélica y sepulcros.

Construcciones civiles

En la plaza, casa solariega, de fines del siglo XVII, con armas de los Samaniego.

Otra casa en punta de lanza, del siglo XVI, con puerta de arco de medio punto, buenas dovelas y escudetes eclesiástico y de flor de lis.
Restos del palacio de los Álava-Esquivel, últimos señores de la villa.

Casa del Concejo, antiguo Ayuntamiento, con escudo de Castilla-León, del siglo XVIII.

Junto a la iglesia, casa solariega con armas de los Gauna.

En la calle Arangutia, otras casas interesantes, una de ellas con dintel con imagen de la Virgen del Pilar y dos columnas.

Bibliografía

  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa. IV- Montaña alavesa/Arabako mehazde arkitekturaren inbentarioa IVI- Arabako Mendialdea. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1969.

    Alberto GARATE GOÑI
    Relatos de genios y de sus apariciones. José Miguel de Barandiaran: El mundo en la mente popular vasca, t. IV, pp. 119, 122.
    Villa del municipio de Arlucea-Marquinez.
    Villa de la hermandad de su nombre. Se regía por un alcalde ordinario, su teniente, el procurador general y dos regidores (Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 10). En la actualidad pertenece a la hermandad de Bernedo, cuadrilla de Campezo.
    A comienzos del s. XX había en la localidad una escuela pública mixta. En las mismas fechas, su población escolar se calculaba en 47 niños y niñas.
    Celebra fiestas patronales el día de la Ascensión y el de Santa Bárbara y Santa Eulalia el 4 y 10 de diciembre respectivamente.
    Nombre. Aparece como Marquina de Iuso en documento de 1025 citado en el Códice de San Millán del mismo año; Marquiniz en documento de 1257 citado en Revista de Archivos... de los años 1907 a 1909 y en documento de 1557 citado en el Libro de Fábrica de Marquínez; Marquina de Abajo en documento del siglo XVIII citado por Landázuri (Treviño). El apellido del mismo nombre aparece como Marchinez (Munnioz de) en documento de 1087 reproducido en p. 272 del Códice de San Millán publicado en 1930; Marquiniz (Díaz de) en documento de 1543. Ref. Gerardo López de Guereñu, Boletín de la Institución Sancho el Sabio 1969 p. 52.
    HISTORIA.
    Noticias medievales. Es villa muy antigua, ya que se la cita en el Catálogo de San Millán. En aquella época existían dos pueblos en el lugar ocupado por Marquínez: Marquina de Arriba y Marquina de Abajo. Al unirse ambos formaron la población actual (Ref. Geografía General del País Vasco-Navarro, t. Álava, p. 470) Con el nombre de «Marquíniz» aparece registrada la villa entre las tierras de Álava en la Convención entre el rey Don Alfonso el Sabio y los caballeros de la cofradía de Álava con motivo de las aldeas que le cedieron a este monarca y Fueros que entre sí establecieron en Segovia el 18 de agosto de 1258. Según una escritura de venta, fechada el 27 de diciembre de 1349, Marquínez estaba sujeta al Señorío de los Ayala al ser comprada por D. Fernán Pérez de Ayala a Doña Leonor de Guzmán.
    Elecciones en el siglo XIX.
    Elecciones generales del 20 de abril de 1879. CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSSebastián Abreu CerainLib. Transigente69Francisco Romero Robledo 23[Ref. "B.O.A." del IV-1879].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 1-II-1891.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAbreu, SebastiánConservador65El resto 0[Ref. "B.O.A." del 3 de febrero del año económico 1890-91. Filiaciones en "La L." del 3 de marzo de 1893].

    Elecciones de Diputados provinciales del 11-IX-1892.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSManero, VíctorCarlista17Sodupe, FedericoCarlista17Tournán, GumersindoCarlista17Apraiz, JuliánUnión Liberal7Cocuera, CastorUnión Liberal7Zavala, FedericoUnión Liberal7El resto 0[Ref. "B.O.A." del 22-IX-1892, en el año económico 1892-93. Filiaciones en "El A." del 13-IX-1892].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 5-III-1893.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAbreu, SebastiánConservador37Mz. de Aragón, GabrielLiberal-fuerista23Aguilera, GonzaloCarlista0[Ref. "B.O.A." del año económica 1892-93, del 7 de 1893. Filiaciones en "LA L." del 3 y 5 de marzo de 1893].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 12-IV-1896.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAbreu, SebastiánLiberal-conservador52Aguilera, GonzaloCarlista8[Ref. "B.O.A." del 14 de abril de 1896 (año económico 1895-96). Filiaciones en "El A." del 7 y 12 de abril de 1896.
    Elecciones 1900-1923.
    Elecciones de Diputados a Cortes del 19-V-1901.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAbreu, SebastiánLiberal49González I., Cruz 0[Ref. "B.O.A." del 21 de mayo de 1901. Filiaciones en "La L." del 15 de abril de 1901].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 2-II-1902.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAjuria, AlfredoCanalejista39[Ref. "B.O.A." del 6 de febrero de 1902. Filiaciones en el "H. A." del 1 de mayo de 1903].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 26 de abril de 1903.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSMazarrasa. AntonioCarlista37Sangariz, PabloFusionista13[Ref. "B.O.A." del 30 de abril de 1903. Filiaciones en el "H.A." del 9 de mayo y 29 de abril de 1903].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 10-IX-1905.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSSangariz, Pablo 57Mazarrasa, AntonioTradicionalista0[Ref. "B.O.A." del 14 de septiembre de 1905. Filiaciones en el "H. A." del 2 de septiembre de 1905].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 21 de abril de 1907.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSHurtado de Amézaga, Juan 27Alcocer, CelestinoTradicionalista12Mz. de Aragón, GabrielCanalejista10[Ref. "B.O.A." del 25 de abril de 1907. Filiaciones en el "H. A." del 15 y 16 de abril de 1907].

    Elecciones de Diputados provinciales del 24-X-1909.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSAjuria, SerafínLiberal48Tournán, PedroLiberal48Ortiz de ApodacaLiberal47Guinea, BenitoIntegrista10Atauri, EmilioIntegrista9El resto 0[Ref. "B.O.A." del 28 de octubre de 1909. Filiaciones en el "H.A," y en "La L." del 23-X-1909].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 8 de mayo de 1910.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSSangariz, PabloLiberal58Mazarrasa, AntonioCarlista3[Ref. "B.O.A." del 10 de mayo de 1910. Filiaciones en "La L." del 9 de mayo de 1910].

    Elecciones de Diputados provinciales del 9 del III de 1913.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSFz. Dans, MiguelRepublicano54Montoya, GuillermoLiberal54Yera, BenitoMonárquico54Echevarría, DomingoNacionalista8Iturribarrria, FranciscaNacionalista8Eleizalde, LuisNacionalista8El resto 0[Ref. "B.O.A." del 11 de marzo de 1913. Filiaciones en los "H.A." del 10 y 3 de marzo de 1913 y "La L." del 8 de marzo de 1913].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 8 de marzo de 1914.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSPando-Argüelles, CasimiroIndependiente52Acha, FernandoCarlistas9[Ref. "B.O.A." del 10 y 14 de marzo del 1914. Filiaciones en "H.A," del 25 y 27 de Febr. de 1914.]

    Elecciones de Diputados a Cortes del 9 de abril de 1916.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSPando-Argüelles, CasimiroCoalición monárquica43Fernández, Miguel,Carlista0[Ref. "B.O.A." del 15 de abril de 1916. Filiaciones en "La L." del 8 de abril de 1916. (1) 5 entre votos diversos y papeletas en blanco, en el "B.O.A." del 15 de abril de 1916].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 24-II-1918.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSArtiñano, GervasioJaimista-Pando Argüelles, CasimiroPartido Republicano-[Ref. "B.O.A." del 26 de febrero de 1918. Filiaciones en "B.A." del 6 y 15 de febrero de 1918].

    Elecciones de Diputados a Cortes del 19 de diciembre de 1920.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSOcio, EnriqueIndep.Liberal (1)31Artiñano, GervasioCatólico-Indep.24[Ref. "B.O.A." del 25 de diciembre de 1920. Filiaciones en "H.A." del 15 de diciembre de 1920 y en "La L." del 14 de diciembre de 1920. (1) En el "H.A." del 15 de diciembre de 1920 aparece como republicano].

    Elecciones de Diputados provinciales del 12-VI-1921.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSVinós, AntonioP.N.V.26Ruiz de EguilazCarlista24Unda, José M.ªTradicionalista21Guinea, José GabrielIntegrista19Ajuria, LeónLiberal Conserv.16Ortiz de Anda, CiriacoCarlista11Aranegui, Sebastián RicardoLiberal-Conserv.9[Ref. "B.O.A." del 14-VI-1921. Filiaciones en "La L." del 11-VI-1921].

    Elecciones generales del 29-IV-1923.N.º de electores: 60N.º de votantes: 56En blanco: 0CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSEnrique OcioLiberal Demócrata49Joaquín Peréz ArgoteIndependiente7[Ref. "B.O.A." de 5-V-1923. Filiaciones en el "H.A." de 24-IV-1923 y 11-IV-1923].
    Elecciones en 1931.
    Elecciones municipales del 12 de abril de 1931.CANDIDATOSVOTOSBenjamín Samaniego Argote16Juan Marquines Urarte10Ramiro Barrera Luna9Daniel Egurcegui Amescua6Longinos Barrio Ocáriz6Bonifacio Saracíbar Barrio6Angel Arnáez Ochoa5Eugenio Rodríguez Ochoa5Pedro Marquínez Garay5Tomás Corres López5Gregorio Martínez Salvatierra4[Ref. "B.O.A." del 18 de abril del 1931. Los concejales resultantes fueron 6 independientes].

    Elecciones generales del 28 de junio de 1931.CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSOlanoEstatutista48SusaetaRepublicano17OriolTradicionalista0[Ref. "Euzkadi" del 30 de junio del 1931. Filiaciones en "G de N." del 30-VI-1931]. Resultado en esta localidad del Plebiscito del 5 de noviembre de 1933 sobre el Estatuto Vasco de Autonomía.ElectoresA favorEn contraEn blanco14912600[Ref. "Euzkadi" del 10 de noviembre de 1933].
    Elecciones 1933-1936.
    Elecciones generales del 19 de noviembre de 1933 (1.ª y única vuelta)N.º de electores155CANDIDATOSPARTIDOSVOTOSLandáburuP.N.V.111AmorósRadical10OriolTradicionalista1SusaetaRadical Socialista1CastresanaRadical Socialista0QuintanaComunista0[Ref. "Euzkadi" del 22 de noviembre de 1933. Filiaciones en "La G. del Norte" del 14-XI-1933].

    Elecciones generales del 16 de febrero de 1936 (1.ª y 2.ª vuelta).CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS 2.ªvta.1.ª vta.LandáburuP.N.V.9487ViguriFrente Popular1414F. EstradaFrente Contrarrev.812OriolFrente Contrarrev.56(Ref. "Euzkadi" del 3-III-1936 y del 18-11-1936. Filiaciones en "La G. del Norte" del 18-11-1936].
    Parroquia dedicada a Santa Eulalia, arciprestazgo de Maeztu, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia estuvo servida por tres beneficiados. Ermitas: San Juan y Nuestra Señora de Beolarra. En 1800 dependía del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Treviño [Ref. Diccionario Geográfico-Histórico de la Real Academia, t. II, p. 10]. Había en su término tres ermitas bajo las advocaciones respectivas de Nuestra Señora de Vilarra, S. Roque y S. Juan.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA