Instrumentiste

Ocariz Álvarez, María del Carmen

Pianista y profesora guipuzcoana, nacida en 1927 en Tolosa (Gipuzkoa). Fallecida también en Tolosa el 5 de junio de 2013.

Inició los estudios musicales con la profesora Verónica Amat, en el Colegio de la Inmaculada de su villa natal, examinándose como alumna libre en el Conservatorio de Bilbao. Los continuó en el de San Sebastián, con José María Iraola (piano) y en Tolosa, con Ignacio Mocoroa (armonía). El 17 de setiembre de 1940, en el donostiarra Museo de San Telmo, a la edad de trece años, debutó como concertista de piano ilustrando una conferencia de Víctor Espinós. Interpretó obras de Chopin. A continuación de recibir en Madrid aleccionamientos de Enrique Aroca, en junio de 1943 actuó en el Ateneo madrileño con notable éxito. En San Sebastián perfeccionó armonía y cursó composición con el maestro Francisco Escudero. Existiendo varias vacantes de cátedras de piano en el Conservatorio donostiarra, Ocáriz se presentó a oposiciones y, por unanimidad, obtuvo el número uno. En los años 1956 y 1957, con la Orquesta del Conservatorio de la capital guipuzcoana, bajo la dirección de Francisco Escudero, tocó la difícil parte de piano del Concierto Vasco, del compositor nombrado, en San Sebastián y Bilbao.

Siguió presentándose en Conciertos para piano y orquesta ejecutando el En "Re" mayor, de Haydn; con la misma agrupación, dirigida por Ramón Usandizaga, el año 1958, en San Sebastián, y el En "Re" menor, de Mozart, con el mismo conjunto y en la misma población, conducido por Javier Bello Portu, en 1964. Estas actuaciones la acreditaron como concertista excepcional en posesión de un mecanismo brillante, facultades poco comunes, seguridad, fina sensibilidad, sonido dulce y cristalino y técnica depurada. En noviembre de 1958 y mayo y agosto de 1959 intervino en tres recitales acompañando a la cantante Ana Isabel Rodrigo, en el Casino de Tolosa, Instituto Francés en San Sebastián y Salón Iparraguirre tolosano; en los programas figuraron las composiciones vocales de María del Carmen Ocáriz Pájaro prisionero, Canción, Al viento nocturno, Sueño y Ave María.