Écrivains

López Alén, Francisco

Mendiz mendi.

Escritor y pintor nacido en San Sebastián el 9 de enero de 1866. Fallece el 27 de julio de 1910.

Hijo del antiguo bibliotecario municipal don José López Aizpuru. Recibió tantos premios en certámenes literarios euskéricos como poeta, que llegó a ser declarado "fuera de concurso".

Autor de una biografía de Oquendo (1894) y de Josecho, poema en eukara (La Voz de Guipúzcoa, 1896), Iconografía biográfica de Guipúzcoa. Galería de Guipuzcoanos ilustres (1898), Estudio histórico-artístico del Convento de San Telmo de la ciudad de San Sebastián, (1905), Memoria artística de San Sebastián y descripción de las Fiestas Eúskaras en 1906 y La Biblioteca Municipal de San Sebastián (1908).

En 1890 presentó un cuadro a la Exposición Nacional de Bellas Artes. Las grandes pinturas que embellecen los muros del viejo ayuntamiento donostiarra con escenas del siglo XVII son obra suya.

Fue director de la revista Euskal-Erria de San Sebastián en 1904. Dirigió aimismo la Biblioteca Municipal y fue cronista de la ciudad. Nombrado correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando.