Peintres

Aranberri Landa, Ibon

Escultor guipuzcoano nacido en Itziar (Deba) en el año 1969.

Obtuvo una beca de Intercambio-Erasmus para estudiar en la Nuova Academia di Belle Arti de Milán en 1993. Un año más tarde acudió a la École Nationale de Beaux Arts de París para, posteriormente, formarse en el taller que Ángel Bados y Txomin Badiola dirigían en Arteleku (Donostia). En 1993 fue, de nuevo, becario del programa Erasmus para estudiar en Norwich (Inglaterra). Un año después se licenció en la Universidad de Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en la especialidad de escultura. Continuó ampliando sus conocimientos artísticos, así de 1995 a 1996 disfrutó de una Beca de Especialización en Artes Plásticas concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa y en 1998 la denominada Juan de Ostolaza y Pérez de Saracho en Basauri (Bizkaia). Ese mismo año, obtuvo el primer reconocimiento de su carrera artística: el Segundo Premio del II Concurso de Escultura Pública de Villabona (Gipuzkoa).

Su obra se puede admirar en diferentes instituciones tanto de carácter público como privado. Con respecto a las públicas destacan la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Univertsitatea, la Fundación Kutxa de Donostia, el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, el Injuve de Madrid o el Ayuntamiento de Vitoria.

A lo largo de su trayectoria artística, Ibon Aranberri ha participado en numerosos proyectos y exposiciones. Entre las que destacan el "Certamen de Artistas Noveles" celebrado en la Sala Garibay de Donostia (1991), la exposición denominada "24 propuestas" organizada en la Sala Araba de Vitoria (1993), la colectiva "A todo meter" celebrada en la Sala Sanz Enea de Zarautz (Gipuzkoa, 1994) y en "I, I, I, I, I" organizada en la Sala Araba de Vitoria (1994). Formó parte de la exposición del taller de Ángel Bados y Txomin Badiola en Arteleku (San Sebastián, 1995) y participó en la muestra "Gure Artea" (1996 y 1998) y, junto con Gorka Eizagirre, en la exposición denominada "Delivery. Instalation" que tuvo lugar en el Centro Comercial Amara de San Sebastián (1996). También exhibió su obra en la "Muestra de Arte Joven" (MEAC) de la Injuve en Madrid y en el "Certamen de Artistas Noveles" organizado en la Sala Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián, en el que obtuvo el segundo premio en 1987. Igualmente, participó en la muestra denominada "Vitoria Arte Gasteiz" que tuvo lugar en el Palacio Montehermoso de Vitoria (1998) y en la denominada "Home & Country" celebrada en la Torre de Arizko de Basauri (Bizkaia, 1999).

Colabora en el diario Berria. En 2004 se publicó una monografía de su trabajo bajo el título No trees damaged. En ese tiempo disfrutó de la Beca PS1 Studio Program en Nueva York.

En diciembre de 2005, durante su estancia en Estocolmo, Ibon Aranberri presentó en Iaspis -organización sueca que ofrece estudios a artistas nacionales e internacionales- , bajo la dirección de María Lind, el proyecto "Ir. T. no 513 The Cave". Se trata de un proyecto realizado anteriormente pero que en su presentación física en Iaspis se genera una dinámica más allá de la documental. Consiste en hacer evidente una supuesta simplicidad que esconde una complejidad de pensamiento y de lenguaje; algo habitual en el trabajo de Ibon Aranberri, cargado de matices y múltiples lecturas.

El artista decidió cerrar la entrada a una cueva, con una apertura de unos 5 metros, en Oñate. La cueva, catalogada con un número científico, esconde restos arqueológicos que sustentan la historiografía vasca y la creación de una identidad, así como también resulta interesante en términos biológicos. La cueva es también el sitio donde esconderse, cerrar la cueva implica su conservación, pero también su desaparición.

Los elementos presentados en la exposición -fotografías, textos, mapas, libros?- tienen entidad propia y no necesitan de recursos explicativos más allá de ellos mismos. Toda la presentación esconde algo "misterioso"; sabemos que allí se encuentra alguna información, pero es difícil discernir si se trata de información histórica, emotiva o biológica, así como también se evita utilizar un tono discursivo irónico o distanciado.

Lo que en un principio parece un trabajo de difícil comprensión por parte de un público sin conocimiento del contexto local del artista, acaba convirtiéndose en un a puerta abierta a la reflexión sobre la relación con la naturaleza desde un punto de vista escultórico.

Para Aranberri, su trabajo se tiene que sostener por sí mismo: "yo no tengo que estar detrás convenciendo a nadie". El espectador, subraya, "introduce su propia visión y esa es una manera de encontrar complicidad sin un código secreto". Con todo, el artista destaca el trabajo en equipo que busca un consenso "donde la creación tiene que aguantarse".

En 2007 el artista ha sido seleccionado junto con Ferrán Adriá para representar a España en la Documenta de Kassel. Acude a la Documenta invitado por su director, Roger M. Buergel, a partir de lo que llama "una complicidad previa". El artista ha estado ya en anteriores eventos diseñados por éste -en Leipzig y Liubliana, entre otros- y califica su invitación a Kassel como una "consecuencia casi natural" de esa relación.

Sus obras que, como explicó: "plantean un diálogo actual a partir de mecanismos y formatos no actuales", se extienden por tres salas de la Neue Galerie, y están formadas por material fotográfico ajeno, convertido en reflexión "autónoma".

En la obra denominada Política hidráulica recoge vistas aéreas de pantanos tomados por consorcios industriales, para amontonarlos "como en un almacén" junto a una pared. En Exercices on the nord side juega con imágenes de alta montaña en formato de papel, diapositiva y película de 16 mm.

Con respecto a estas obras, el artista comenta:

"Yo no soy el ejecutor de esas imágenes, son tomadas por otros y retomadas por mí, elementos de segunda mano, con los que compongo un lenguaje propio".