Médecins

Lardizabal, Vicente

Médico de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, residente en San Sebastián en la segunda mitad del siglo XVIII. Se conocen muy pocos datos de su vida: nació hacia 1746 y murió en 1814.

Residió en Madrid en 1768. Entre 1775 y 1785 perteneció a la Sociedad de Amigos del País, a la que presentó diversos trabajos sobre medicina. Hasta ahora se han identificado como obras suyas las siguientes: Consideraciones político-médicas sobre la salud de los navegantes. Instrucciones para los que hacen viajes a la América, especialmente para la Compañía Guipuzcoana de Caracas, Madrid, 1769; Consuelo de navegantes en los estrechos conflictos de falta de ensaladas y otros víveres frescos en las largas navegaciones..., Madrid, 1772; Memoria sobre las utilidades del chocolate, para precaver las incomodidades que resultan del uso de las aguas minerales..., Pamplona, 1788; Sargazo (virtudes del) contra el escorbuto; Sobre las enfermedades de la gente del mar; Sobre un catálogo de plantas. Se le atribuye también el folleto Periódico de San Sebastián y de Pasages, Tolosa, 1814, así como también un tratado sobre las viruelas, remitido a la Academia Médica Matritense en 1774.

En el 1776 presentó a la Sociedad de Amigos del País una memoria sobre las desgracias acaecidas en San Sebastián, a causa de haber cometido algunas personas la equivocación de confundir la cicuta con el perejil. Más tarde (1784) hizo llegar a la Sociedad un estudio de una leve epidemia de carbunco que suponía ocasionada por el uso de la carne de una vaca encontrada muerta. En el 1791 se dio en Hondarribia (Gipuzkoa) un caso de viruela. Consultado sobre el caso por el ayuntamiento de dicha villa, Lardizábal se expresó en estos términos:

"Que las viruelas inoculadas sean capaces de introducir o difundir el contagio en una población, es un hecho que excluye toda duda. Los autores todos que opinan tan diversamente acerca de la utilidad e inutilidad de la insección de las viruelas, están conformes en que, después que se introduce en Europa este método, son más frecuentes que antes las epidemias de viruela natural...".

Estudió las aguas de Guesalaga (Zestoa), Iturbieta (Eratsun, Navarra) y Betelu (Navarra), entre otras. Su escrito Consuelo de navegantes..., ya mencionado, le merecieron el informe favorable del Despacho de Marina y Consejo de Estado por O.R. del 9 de octubre de 1771.

  • J. I. Tellechea Idigoras: Papeles viejos, San Sebastián, 1968, pp. 205-208;
  • Barriola, Ignacio M.: Los Amigos del País y la Medicina, San Sebastián, 1963, (v. Indice);
  • Urquijo, J. de: Un "Periódico de San Sebastián y Pasajes" de 1814, revista "Euskalerriaren Alde", 1913, pp. 541-542;
  • Arregui, B. de: Vicente de Lardizábal, revista "Euskalerriaren Alde", 1913, p. 642;
  • Querejeta, I.: Vicente de Lardizábal, revista "Euskalerriaren Alde", 1913, p. 687;
  • Granjel, L. S.: Historia de la medicina vasca, Salamanca, 1983.