Compositeurs

Landazabal Garagalza, Germán

Pianista y compositor. Nació en Araia (Álava), el 11 de octubre de 1884. Murió en Gaulegay (Entre Ríos), Argentina, el 20 de mayo de 1953.

Muy niño mostró magníficas condiciones para la música; sus juegos eran tocar el acordeón y cuantos instrumentos caían en sus manos: ocarina, silbo, flauta, bandurria, guitarra, etc. Del organista de Araia recibió las primeras lecciones que continuó en Vitoria-Gasteiz estudiando piano y armonía con Juan Arámburu y Francisco Viñaspre, respectivamente. En la Sociedad Filarmónica Vitoriana desarrolló varios conciertos que le depararon éxito. Se trasladó a Madrid y en el Conservatorio, en el curso de ocho años, terminó la carrera; tuvo por profesores a Trago y Arín, logrando primeros premios.

A los veintitrés años, mediante reñida oposición, consiguió beca para residir en Roma, París y Munich. A su regreso vivió en Madrid, Bilbao y Donostia-San Sebastián, actuando frecuentemente, bien solo o con orquesta; se negó a opositar a plaza de profesor de conservatorio, ya que era enemigo de los cargos remunerados; deseaba ejercer la música desinteresadamente, por amor al arte. Compuso el poema sinfónico En la cumbre del Alto-biskar, que interpretó en primera audición la Orquesta Sinfónica del Gran Casino, de la capital de Gipuzkoa, bajo la dirección del maestro Arbós. Obtuvo lisonjera acogida, pues se trata de una producción de gran valía, descriptiva, de buena técnica y hondamente vasca. Está inspirada en la leyenda de Juan Iturralde La batalla de los muertos, que es la batalla de Roncesvalles. El 13 de noviembre estrenó en el teatro Principal de la Bella Easo, la comedia lírica La reina Margarita, libro de Cantó y Nieto, que triunfó. En la orquestación escribió una parte de arpa colmada de dificultades, sobre todo en el número Lección de música; a la sazón residía en Donostia-San Sebastián Nicanor Zabaleta, que integró la orquesta y fue la primera vez que tocó en público. La Diputación Provincial de Gipuzkoa convocó un concurso para premiar un himno dedicado a Juan Sebastián Elcano. No concedieron el primer y único premio a la composición de Landazabal, pero reconociendo el mérito que poseía crearon una recompensa especial.

A pesar de tener brillante porvenir y disfrutar de la admiración de eminentes músicos, entre otros los padres Otaño y Donostia, decidió emigrar a América, donde llevó una existencia modesta, daba clases, no compuso apenas y no gestionó que le interpretasen sus obras.

AS

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.

MSA