Musées

Museo de La Hoya

Al pie de la Sierra de Cantabria, próximo a la villa riojano-alavesa de Laguardia, el Museo de La Hoya fue creado en 1986 aprovechando las sinergias del yacimiento arqueológico del mismo nombre y que fue excavado a lo largo de sucesivas campañas entre 1973 y 1989. El proyecto museológico y museográfico fue elaborado por el arquéologo Armando Llanos, director de la excavación.

Este "museo de sitio", pionero en su género en Álava/Araba, recibe los hallazgos de un poblado habitado entre el año 1200 y el 250 antes de Cristo. Aporta, pues, información de la Edad de Bronce Medio/Final -1300/1200 a. C.- y distintas etapas de la Edad del Hierro, recibiendo posteriormente influencias de la cultura celtibérica hasta los estadios previos a la cultura romana.

Desde el punto de vista funcional, en primera instancia, el visitante se introduce en las connotaciones geográficas y formales del asentamiento con un conocimiento somero sobre los orígenes y la ocupación del enclave por sus primitivos moradores. Posteriormente, puede ahondarse en el modo de vida de aquellos hombres prehistóricos con referencias concretas a sus costumbres, ideas y creencias con mención expresa a los rituales funerarios. Atrae poderosamente la atención en el recorrido la reconstrucción fiel, a tamaño natural, de una de las viviendas del poblado, que se acompaña de distintos ajuares y útiles de trabajo.

Por fuera de la casa se levanta una calle con su acera, con la instalación de un panel que explica uno de los episodios más determinantes de la vida de este poblado: su destrucción y posterior incendio, con la muerte masiva de muchos de los habitantes del lugar.

Las nuevas tecnologías (vídeos y CDRom interactivo), así como los soportes clásicos (vitrinas, maquetas, paneles explicativos, dibujos, fotografías?), informan y divulgan las principales características del museo, con el añadido de poder cursar visita inmediata al yacimiento.

  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • LLANOS, Armando. Mil años de vida en el poblado Berón de La Hoya (Laguardia-Álava). Guía del Yacimiento y del Museo. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2005.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.