Musées

Museo de Heráldica Alavesa

Situado en Mendoza, a pocos kilómetros de Vitoria-Gasteiz, este Museo puede visitarse en un escenario ciertamente privilegiado: la torre del Duque del Infantado del linaje de los Mendoza, construcción defensiva cuya fábrica original se remonta hasta los mismos albores del siglo XIII. La torre fue restaurada en 1963, albergando desde entonces los escudos o piedras armeras del territorio alavés que se encontraban en pésimo estado de conservación o en vías de desaparición. En esta tarea de búsqueda y recogida de escudos desempeñó papel fundamental, durante tres años, la insigne historiadora vitoriana Micaela Portilla.

La Diputación destinó el espacio, adecuándolo a los nuevos menesteres museísticos, y empleó los recursos necesarios para la adquisición de los escudos, muchos de los cuales fueron donados por sus propietarios ante la imposibilidad de preservarlos y atenderlos con un mínimo de garantías. Otros proceden de casas, iglesias y capillas; escudos que, hallándose descontextualizados y fuera de sus emplazamientos originales, se encontraban también a un paso de perderse definitivamente.

Expuestos en la planta baja y en el exterior, dentro del perímetro interior de la muralla, el Museo posee medio centenar de escudos pétreos alusivos a casas solariegas, familias y apellidos de claro abolengo alavés. Ejemplos notorios de época renacentista y barroca, aunque el más antiguo, el de los Gaona, corresponde al siglo XIV. Estas piezas, con su pertinente catalogación, cuentan con un detallado estudio de sus características heráldicas: rótulos que dan a conocer la naturaleza, descripción, significación y demás circunstancias que acompañan a la historia de estos elementos. Así pues, la ciencia heráldica encuentra aquí un eficaz desarrollo, a nivel general y a nivel particular, con el estudio de los caracteres propios de los escudos alaveses.

Además de las piezas materiales conservadas y exhibidas en la Torre de los Mendoza, el público puede acceder por medio de fotografías, ilustraciones y videoproyecciones al visionado de otros muchos más escudos de armas con apellidos de la tierra, asimismo con sus explicaciones pedagógicas. A detallar igualmente la exhibición de indumentaria medieval alavesa en el primer piso del edificio. Desde la zona más alta de la torre, a través de angostas almenas, se divisa una amplia panorámica de la llanada occidental de Álava/Araba, recortándose en el horizonte la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

  • ALFARO FOURNIER, Félix; Vidal Abarca, Juan. Museos de Armería y heráldica alavesa. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1983.
  • LLANOS, Armando. Museos en Gasteiz y Álava. Colección, memoria y pedagogía, en Vitoria-Gasteiz. San Sebastián: 1994.
  • VVAA. Museos [del País Vasco]. Bilbao: Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1995 (existe una segunda edición en 2001).
  • VVAA. Museos de Álava. en Album Letras-Artes. nº 68, Madrid: Primavera de 2002.