Médecins

Leremboure Dihursubehere, Michel Hyacinthe

Médico y vascófilo labortano, vasco parlante, nacido y muerto en Sara (1874-1959).

Perteneciente a una antigua familia del país, ejerció la cirugía en San Sebastián, donde residió largo tiempo siendo muy conocido. Aquí fundó en 1907 y dirigió durante varios años, la Clínica del Perpetuo Socorro con la colaboración de los hermanos Rodríguez del Castillo (Miguel, tocólogo y Luis, radiólogo). Como súbdito francés se incorporó a su ejército durante la I Guerra Mundial. Hábil cirujano, marcado en su técnica por la cirugía de guerra, tuvo una amplia clientela tanto en las familias de la aristocracia donostiarra con las que emparentó por matrimonio, como entre la gente sencilla. En 1936 a la entrada de los franquistas el doctor Leremboure se retiró a Sara y continuó con la clínica el doctor Ángel Jaén, que se exilió posteriormente a México. En la Guerra Civil la clínica fue incautada.

Alcalde durante cerca de 20 años de su pueblo natal al que volvió en 1936, y presidente del Colegio Médico de Bayona, fue elegido vicepresidente de la Sociedad de Estudios Vascos en 1929, siendo reelegido en 1932. En el VII Congreso de Estudios Vascos celebrado en Biarritz en 1948 presentó una comunicación con el título "La chasse á la palombe au Pays Basque" en la que se describe la caza de la paloma tal como se practica tradicionalmente en los palomares de Echalar y Sara desde al menos los siglos XIV o XV.

  • BARRUSO BARÉS, Pedro; JIMÉNEZ DE ABERÁSTURI CORTA, Juan Carlos. El comienzo de la Guerra Civil en Euskadi a través de los documentos diplomáticos franceses. Los informes del embajador Jean Herbette (San Sebastián: julio-octubre de 1936). Donostia-San Sebastián: Kutxa Fundazioa, 2003; pág. 218.