Sculpteurs

Jauregi, Koldobika

Artista guipuzcoano nacido en la localidad de Alkiza en el año 1959. Es un artista autodidacta que ha trabajado con todo tipo de materiales, ideas, técnicas y formas.

Aunque afirma con rotundidad que ser escultor es "muy difícil", Koldobika Jauregi lleva muchos años abriéndose paso en el mundo artístico, tallando piedras, maderas, metales y paredes. El escultor de Alkiza es en la actualidad, y sin ningún lugar a dudas, uno de los más importantes de Euskal Herria, con más de treinta exposiciones y una decena de becas y premios a sus espalda, ya hace años los alemanes le escogieron de entre los diez artistas más importantes del Estado español.

Si bien en sus inicios se decantó por el realismo, en los últimos años, sin embargo, su obra se ve dominada por la abstracción. El Crítico de Arte José Javier Fernández escribe en el catálogo de la exposición celebrada en la donostiarra Galería Kur:

"Ha sometido su lenguaje a un proceso de depuración - bajo la influencia del pensamiento y la estética oriental - reduciendo el número de formas y de líneas que, poco a poco, son prisa pero sin pausa, se han convertido en signos, en símbolos que en la actualidad constituyen el nuevo lenguaje de Jauregui. Podemos contemplar sus últimos trabajos, en los que prosigue con su inmersión en los procesos de evolución y de depuración que hemos destacado, introduciendo tanto nuevos materiales y texturas - relieves de madera, chapas metálicas- como construcciones y composiciones - los trípticos, las esculturas en hierro sujetas desde el techo - en las que sin renunciar a ninguno de los lenguajes en los que hasta el momento ha indagado - en la exposición incluye una de sus últimas series figurativas dedicadas a las olas del mar - deja claro que su evolución y futuros trabajos entran en una nueva fase más meditativa e introspectiva."

Desde 1996 hasta el 2000 reside como artista invitado en el Museo Insel Hombroich en la localidad alemana de Düsseldorf, junto con otros artistas alemanes: pintores, escultores, compositores y músicos, dentro de un proyecto experimental "Arte paralelo a la Naturaleza". A su vuelta dirige un Curso "Escultura en madera" en CAC Bilbao Arte.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios y becas: en el año 1978 el Primer Premio en el IV Certamen Juvenil de CAP de Donostia-San Sebastián y el Primer Premio en Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa en Donostia-San Sebastián en las ediciones de 1984 y 1985. En 1986 viaja con una Bolsa de Viaje del Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco a un Symposium Internacional en Bulgaria y en 1987 la Beca de Creación concedida por Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Guipúzcoa, le conducirá a la localidad italiana de Carrara donde trabaja y estudia durante un año. En años sucesivos recibe nuevas ayudas de esta institución foral (1989 y 1990), Eduardo Chillida le concede la Beca Zabalaga en 1990 y en 1991 recibe una ayuda para proyecto de trabajo de Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco.

Participa activamente en diferentes concursos y certámenes: en 1985 en el "I Symposium Internacional de Escultura" en Zarautz; en 1986 en el "II Symposium Internacional de Escultura" en Arrasate, en el "Primer Salón de Artistas Vasco"s en Bilbao; en "Concurso de Grabado Máximo Ramos" en El Ferrol, en la "Muestra Ibérica de Escultura" en Zamora y realiza Zaldi I en madera en el "V Symposium Internacional de Escultura" de Yasna Poliana (Bulgaria); en 2002 realiza una escultura en madera para un Symposium Internacional celebrado en el Puerto del Rosario de Fuerteventura y en el 2004 otra escultura en madera para el "II Symposium del Alto Penedés" en Barcelona.

En 1989 realiza sus primeras exposiciones individuales en Galería Vanguardia de Bilbao y en Sala Xenpelar de Errenteria. Le suceden las mostradas en el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián y titulada "Basoko mamuentzat" (1991); en Galería Olaetxea de Donostia-San Sebastián (1992 y 1994); en Sala Rekalde Bilbao (1994); en la Galería Baukunst de Colonia (Alemania) en 1999 y en la bilbaína Galería Juan Manuel Lumbreras en el 2001.

En 2002 presenta obra en la exposición titulada "Oro y Negro" en la Galería Ekain de Donostia-San Sebastián y en "Oro y Negro II" celebrada en la Galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao. En este mismo año, y con motivo de la celebración del 40 Aniversario de la donostiarra Fundación INASMET, celebra en su sede una exposición titulada "Estética del proceso". Exposición en la que se ha podido contemplar piezas en hierro muy recientes y otras de hace 25 años, cuando el escultor estudiaba bajo un prisma muy particular la anatomía del cuerpo humano en movimiento. Entre las piezas instaladas se encuentra la obra Yunke que realizó hace dos años para Inasmet con carácter permanente. La relación que se estableció entonces entre el centro tecnológico y el artista, ha dado ahora nuevos frutos:

"Me interesaba mucho esta propuesta porque es una iniciativa privada y no la habitual de las instituciones públicas. Es un tipo de iniciativa que vi que era muy normal en Alemania, durante los cinco años que estuve allí, y por aquí se va a ir extendiendo más. El artista tiene más libertad que en el tradicional trabajo para el estado o la iglesia".

Un año después está presente en la Galería Arteko de Donostia-San Sebastián en la que reúne una cuarentena de obras entre esculturas en hierro y madera, dibujos, collages, bajorrelieves y obra gráfica. En el 2004 presenta obra en el Palacio Barrena Kultur-etxea de Ordizia, en la Galería Ekain de Donostia-San Sebastián (instala cuatro de sus esculturas en la iglesia de San Vicente, grandes esculturas de madera, piedra y hierro que encajan perfectamente con el entorno de la iglesia y de las que se desprende hasta cierto simbolismo religioso, y que forman parte de un todo, un grupo escultórico indivisible). También en este mismo año expone en la donostiarra Galería Kur:

"Entre las novedades que el artista aporta en Kur, Jauregi remarca la ausencia de tinta en algunas planchas, así como la creación de las Puertas a partir de chapas de hierro con el fondo quemado o dibujado. Entre las cerca de sesenta obras que componen la muestra, el artista de Alkiza aporta una serie de grabados compuestos por códices y visiones sobre el bosque. "Me encuentro en un periodo de recogimiento. A partir de la figuración y las vanguardias he ido buscando, por eliminación, mi propio camino. Yo soy partidario del arte del anonimato. Me encantan las obras cuyo autor se desconoce. Quizá sea ésta una visión más oriental. No me interesa el espectáculo, ni la televisión actual, ni la violencia gratuita. Ya me he aburrido de eso. Voy a lo mío, y hablo de temas universales que te permiten comunicarte con culturas ajenas", destaca Koldobika Jauregi, que mantiene que "el arte siempre permanecerá".

En 1985 presenta obra en "Última generación" en la Caja Postal en Donostia-San Sebastián, Cuenca, Teruel y Barcelona; y en 1986 en Caja Postal de Donostia-San Sebastián, en el "25º Aniversario de Amnistía Internacional" de Donostia-San Sebastián y en el "5º Symposium Nacional" de Yasna Polaina (Bulgaria). En el año 1988 participa en "Jóvenes escultores vascos" celebrada en el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián y en "Exposición homenaje a las víctimas del franquismo" que organizada por la Asociación Pro Homenaje a las Víctimas del Franquismo y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián se celebra en el donostiarra Museo de San Telmo, Zaragoza y Sevilla; y un año más tarde participa en el Décimo Aniversario de la revista On Diseño en Barcelona.

Le suceden muestras colectivas como las celebradas en 1990 en Jonction International Art en Niza (Francia); en el año 1991 "Uztaro. Becas de Creación Artística = Sorkuntza artistikorako bekak 1987-1990" en Arteleku de Donostia-San Sebastián, "Arte 80" en el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián y "Meditaciones Barrocas" con motivo de Loyola'91 de Azpeitia. En 1995 "Senderos" en Galería Olaetxea de Donostia-San Sebastián con Juan Luis Baroja Collet, Jose Zugasti, Gabi Ramos Uranga, Alejandro Tapia (la Galería editó una Carpeta de Obra Gráfica con obra de los artistas) y en 1999 en la exposición titulada "Arte Español en el Fin de Siglo" selección del Museo Würth en la que Jauregi comparte espacios con Eduardo Chillida, Antonio Saura, Antoni Tapies, Manolo Valdés, Miquel Navarro, Luis Gordillo, Alfonso Albacete, Alberto Corazón, y Blanca Muñoz en Kúnzelsau (Alemania), y participa en la exposición organizada por Okupgraf:

"en la que propone una mirada amplia y compleja al mundo de la gráfica. En la exposición se muestran indistintamente trabajos realizados por artistas y por industrias. Las técnicas utilizadas por los artistas son: grabado, serigrafía, litografía, xilografía, fotograbado, impresión con láser, y las industrias o instituciones presentan materiales y técnicas diversas: circuitos electrónicos impresos, vajillas decoradas por el sistema de calcas, camisetas con transfers, sellos, naipes, ilustraciones, mobiliario con procesos serigráficos, carteles..".

Su obra continua presente en múltiple colectivas en el País Vasco, y sobre todo en ciudades alemanas: en el año 2000: "Koldobika Jauregi y Elena Cajaville" en la Galería Ekain de Donostia-San Sebastián, en la Biblioteca de Expresión Contemporánea Antonin Artaud en Santa Cruz de Tenerife, "Elkartasun Eguna 2000" en el pabellón número 5 de la Feria de Bilbao (tanto pinturas, como grabados, y esculturas), participa con la Galería Arteko de Donostia-San Sebastián en la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania) y en la Feria de Arte Gráfico Estampa de Madrid, participa en la exposición colectiva "El Arca" en Palacio Bodenburg (exposición organizada por el Kunstverein de Band Saldefuth de Alemania, y entre los participantes encontramos a: Horst Antes, Eduardo Chillida, Magdalena Jetelová, Donrad Klapheck, Richard Iong... ).

En el 2001 participa en "La Escultura como obra seriada" exposición coordinada por Mikel Campo, de la Escuela de Arte de Deba, en la que se presenta una pequeña pero significativa muestra de la actual escultura seriada en Euskal Herria en un intento de acercarla al público y dar a conocer esta faceta poco conocida del arte, que día a día va ganando adeptos entre los aficionados y coleccionistas, e Sala Portalea de Eibar. También en este mismo año participa en "Donostia en Gráfica x 12" en la donostiarra Galería Arteko (exposición en la que se recogen obras con las que doce reconocidos artistas han plasmado la ciudad de San Sebastián. Es una muestra en la que se pueden apreciar diferentes puntos de vista, diferentes lecturas sobre la ciudad. Para ello cada uno de los artistas ha empleado la técnica gráfica que ha preferido. Así, podrán contemplarse obras realizadas mediante aguafuerte, litografía, xilografía o serigrafía (junto a D. Herbert, R. Urrutikoetxea, D. Salazar, E. Chillida Belzunce, N. Ushijima, Belmonte Rocandio, J. Herrero, Baroja Collet, P. Aguilar, A. Izura y Artola), y en otra muestra colectiva dedicada a obra seriada en la Galería Ekain de Donostia-San Sebastián junto a Eduardo Chillida, Antoni Tapies y Manolo Valdés.

Entre otras, su obra está presente en exposiciones colectivas como la del año 2002 titulada "Hamar urte hamar artista" y celebrada en Galería Epelde & Mardaras de Bilbao (junto a J.C. Eguillor, J.L. Goenaga, S. Iñurrieta, G. Jauregui, J. Mieg, F. Ramirez Escudero, I. Ugalde, J.L. Zumeta y R. Zuriarrain) y la celebrada en Galería Arteko titulada "Estampa 2002". En el año 2003 en "Esculturas vascas en Alemania" la donostiarra galería Arteko participa, por primera vez, en la feria Kunstkoin de Colonia (Alemania) presentando esculturas de Jauregi junto a otras obras de autores como E. Chillida, E. Asins, A. Nagel, D. Salazar o N. Ushijima, entre otros. En 2004 en "Ibilarte" en el Aula de Cultura de la BBK en Bilbao y en la exposición "Grafikoa eta originala" en Arrasate (en la que también exponen artistas de la categoría de Zumeta, Chillida, o Goenaga).

En 1989 participa en ARCO Feria Internacional de Arte Contemporáneo con la Galería Vanguardia de Madrid, así como en la edición 2001 de la mano de la Galería Baukunts de Colonia (Alemania). En 1990 en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Art Jonction International de Niza (Francia) con la Galería Vanguardia de Madrid , en el 2000 la donostiarra Galería Arteko le presenta en la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania) y en los año 2000, 2002 y 2004 en la Feria de Arte Gráfico de Estampa en Madrid. En el 2003 participa con la Galería Arteko en la Feria Internacional de Ediciones Art Brut y fotografía en Colonia (Alemania) y en la Feria de Arte de Lisboa (Portugal) y en la Trienal Europea de esculturas en pequeña escala celebrada en Murska Sobota (Eslovenia).

Es autor del diseño de Cartel para el Hipódromo de Donostia-San Sebastián del año 1982; en 1988 el Ayuntamiento de Tolosa encarga a cuatro artistas la realización de unas pinturas murales para los techos de los soportales de la Plaza de Euskalherria (Jauregi pinta 240 metros cuadrados sobre soporte sintético); en 1998, y por encargo del Ayuntamiento de Lemoa, realiza el proyecto de rehabilitación de la Cantera de Peña Lemoa "La Memoria de la Montaña", en el proyecto de remodelación y ampliación del kiosco del Parque de Doña Casilda Iturriza, junto a los arquitectos Mónica Martínez de Musitu y Javier A. Muñoz de Bilbao y en el 2002 el proyecto para la realización del conjunto escultórico "Homenaje a Chillida" por encargo del Cabildo de Fuerteventura . Koldobika describe así su obra:

"La obra es bastante grande y compleja y faltan concretar aspectos de la ubicación y de la excavación. El proyecto está situado junto a un palacio de congresos. La obra se hará en hormigón sobre un suelo de adoquín. La plaza tiene unos 1.200 metros cuadrados y la escultura tiene dieciséis metros de altura y treinta de anchura. Es un espacio religioso que acaba en el mar...".

Además es autor de algunas esculturas en la vía pública como la realizada en 1984, una escultura en Negro de Markina, para el barrio de Martutene de Donostia-San Sebastián; en 1990 una escultura en bronce y arenisca Homenaje al Compositor Pablo Sorozabal en la playa de Santiago de Deba; en 1994 el conjunto escultórico Formas en crecimiento en piedra caliza gris Duquesa de Lastur, por encargo del Gobierno Vasco para una plaza ubicada en el donostiarra barrio de Intxaurrondo y la escultura titulada Lur Haizea en piedra caliza gris Duquesa de Lastur por encargo del Ayuntamiento de Zumaia; en 1995 escultura Baserriaren barneko zuhaitza en madera de roble, que conforma la balconada en la fachada del Ayuntamiento de Legorreta; en 1999 Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Guipúzcoa adquiere la escultura Zalduna en piedra caliza Gris Duquesa de Lastur para la autovía San Sebastián-Vitoria en el término municipal de Idiazabal y resulta seleccionado para realizar una escultura para el Concurso Internacional de Escultura Awaji Yumebutai en Hyogo Perfecture (Japón);en el 2000 la escultura Yunke en hierro, para la nueva sede de la Fundación Inasmet en el Parque Tecnológico de Miramón en Donostia-San Sebastián y el conjunto escultórico Memoria Arbórea por encargo de Bilbao Ría 2000 para Barakaldo.