Concept

Industria

Si las raíces industriales vascas vienen de las ferrerías, a través de la Edad Media y Moderna, el desarrollo del primer proceso industrializador moderno, importante, se produce en la segunda mitad del siglo XIX.

Pero es en la segunda mitad del siglo XX, cuando, bajo el empuje del desarrollo económico europeo, se produce un segundo proceso industrializador conformándose un tejido industrial amplio. Bizkaia y Gipuzkoa tendrán un desarrollo industrial más temprano, pero, en conjunto, la industrialización de los cuatro territorios del sur de Euskal Herria se consolida en esta época. La crisis del periodo 1975-1985 supuso un proceso revelador de las debilidades del tejido industrial vasco.

En los años finales del siglo XX y primera década del siglo XXI continúa la renovación del tejido industrial, adquiriendo cierto peso las industrias de medio y alto nivel tecnológico, volcadas a la exportación. En el caso de Iparralde, la industria sigue ocupando un lugar secundario sin conformar un tejido industrial propio.