Villes

AINHOA

Nombre consignado por Euskaltzaindia (1999) para el municipio y localidad de Lapurdi. Comuna laburdina situada en el limite de Laburdi con Navarra sobre una loma a la orilla derecha del río Urdazuri que más adelante tomará el nombre de Ugarana o Nivelle, a los 43° 18' lat. N. y 1° 30' long. 0. Riegan su término de E. a O. el Lapitzuri, el Aitzaguerri y el Appalassio, afluente del Urdazuri por su margen derecha. Altitud del municipio: 108 m. Su principal altitud es el Pico de Goróspil de 657 m. al S. del término. Limita al N. con Souraide, al E. con Espelette, al S. con Baztán y Urdax, y al O. con Saint Pée. Gentilicio: Ainhoar.
Entidades de población. Agerrea, Ainhoa (capital), Dantxaria, Mazondoa, Muru, Narkoenea y Ordoki.
Superficie.
Superficie comunal a fines del siglo XX
Total Hectáreas Hectáreas de Bosque
1.619 514
Annuaire des maires 2003. I.N.S.E.E.
Inventaire communal 1988 (bosques)

La población en 1650 estaba distribuida en 100 hogares.

Evolución de la población del municipio en los siglos XVIII-XXI

Hasta mediados del siglo XX

Año Población
1710
1820
1876
1881
1886
1891
1896
1901
1906
1911
1921
1926
1931
1936
1946
600
569
840
871
804
765
729
707
684
685
642
658
615
607
658

A partir de la primera mitad del siglo XX

Año Población
1954
1962
1968
1982
1990
1999
2000
2003
615
653
579
544
539
599
599
611

Fuente: Institut National de la Statistique et des Etudes Economiques (I.N.S.E.E.) : Population par comune de 1876 à 1954. Département des Basses-Pyrenées , Bordeaux, 1959. Recensement Général de la Population de 1962, Basses-Pyrénées , Paris, 1966. Recensement de 1968, Basses-Pyrénées , Paris, 1969. Annuaire des maires 2003. Archivo Auñamendi: Base de Datos 'Topónimos'.

Evolución demográfica 1962-1999
  1962-1968 1968-1975 1975-1982 1982-1990 1990-1999
Nacimientos
Decesos
Saldo natural
Saldo migratorio
Variación total
64
51
13
-87
-74
59
49
10
-46
-36
45
50
-5
6
1
43
63
-20
15
-5
61
57
4
56
60
Fuente: I.N.S.E.E.: Censo de 1999. Etat civil (registro civil)

Población por sexo y edad
    1999 1990 1982
Mujeres De 0 a 19 años
De 20 a 39 años
De 40 a 59 años
De 60 a 74 años
De 75 años o más
72
91
59
53
32
61
66
68
48
32
76
69
72
42
24
Total   307 275 283
Hombres De 0 a 19 años
De 20 a 39 años
De 40 a 59 años
De 60 a 74 años
De 75 años o más
68
80
75
55
14
70
65
74
42
13
76
68
68
42
7
Total   292 264 261
Fuente: I.N.S.E.E.: Censo de 1999

Inmigrantes según el lugar de nacimiento (1999)

Mujeres Lugar de nacimiento
Edad Total Departamento Región Francia
Metrópolis
Francia
Ultramar
Extranjero
0 a 14
15 a 24
25 a 29
30 a 39
40 a 59
60 a 74
75 o más
54
30
29
50
59
53
32
49
23
22
36
42
35
21
49
23
23
39
44
36
22
53
28
29
49
52
41
23
0
0
0
0
0
0
0
1
2
0
1
7
12
9
Total 307 228 236 275 0 32
Hombres Lugar de nacimiento
0 a 14
15 a 24
25 a 29
30 a 39
40 a 59
60 a 74
75 o más
46
36
23
43
75
55
14
39
33
17
33
53
35
8
39
33
20
33
54
38
8
46
35
23
41
65
46
10
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
2
10
9
4
Total 292 218 225 266 0 26
Fuente: I.N.S.E.E.: Censo de 1999

En 1962 contaba con 160 casas.

Evolución del número de viviendas entre 1968 y 1999
  1968 1975 1982 1990 1999
Total de viviendas
Viviendas principales
Media de ocupantes de las viviendas principales
Viviendas secundarias
Alojamientos vacíos
203
152
3,8
36
15
228
156
3,4
8
64
261
172
3,1
35
54
249
183
3,0
35
31
309
224
2,7
55
30
Fuente: I.N.S.E.E.: Censo de 1999.
Archivo Auñamendi: Base de Datos 'Topónimos'.

Vetustez. Tipo de viviendas y fecha (año de final de obra), en 1999
Tipo < 1915 1915 a 1948 1949 a 1967 1968 a 1974 1975 a 1981 1982 a 1989 1990 > Total
Individual, granja
Inmueble colectivo
Residencia de tercera edad
Habitación hotel
Habitación fortuita
Habitación alquilada
Otras
65
42
0
2
0
3
1
0
3
0
1
0
0
0
5
0
0
0
0
0
0
23
2
0
1
0
0
1
15
0
0
0
0
0
0
19
6
0
0
0
0
0
22
13
0
0
0
0
0
149
66
0
4
0
3
2
Total 113 4 5 27 15 25 35 224
Fuente: I.N.S.E.E.: Censo de 1999

Distancia a Bayona: 16,5 km. Carretera a Espelette, a Elizondo por Dancharinea, y a la que va de Dancharinea a Saint Pée y a Sare.

Medio de transporte domicilio-trabajo de la población ocupada en 1999
Activos con empleo Total Porcentaje
Total
Ningún tipo de transporte
Andando
Un solo medio de transporte:
-Dos ruedas
-Vehículo particular
-Transporte en común
Diversos medios de transporte
256
37
20
198
6
190
2
1
100,0 %
14,5 %
7,8 %
77,3 %
2,3 %
74,2 %
0,8 %
0,4 %
Fuente: I.N.S.E.E.: Censo de 1999

Euskera, dialecto labortano. Francés.
Por su situación estratégica entre Lab. y Nav., Ainhoa se vio muy favorecida por el libre comercio que le garantizaban los fueros laburdinos y navarros. La firma del Tratado de Utrech (1713) y la supresión del libre comercio, produjo, sin embargo, una grave crisis económica y con ello la emigración y el desempleo que duró, a lo largo del siglo XVIII, hasta la declaración de franquía de 1784. Esta declaración significó una rápida alza de la vida económica, situación en que se hallaba Ainhoa en vísperas de la Revolución francesa. Esta última, las guerras napoleónicas y la supresión de los fueros, determinaron la gran corriente emigratoria de los vascos de Ainhoa a los Estados Unidos. La aduana francesa de Ainhoa se estableció con la Revolución; la española después de finalizar la primera guerra carlista, el 29 de octubre de 1841. El contrabando fue desde entonces una de las principales fuentes de ingresos del lugar. La economía actual es eminentemente agrícola: maíz, patata, remolacha, alubia, etc. Posee canteras de mármol y minas de hierro cuya explotación, hoy abandonada, data de la temprana época de los frailes premostratenses de San Salvador de Urdax. La comuna posee un gran bosque comunal; cada año se marcan lotes de leña que se distribuyen entre los hogares de la villa. Esta costumbre proviene del «derecho de vecindad» unido estrechamente a la antigua legislación foral. Hay una fábrica de alpargatas.

Población según las categorías socio-profesionales
  Año 1999 Año 1990 Año 1982
Agricultores
Artesanos y comerciantes
Directivos
Profesionales
Empleados
Obreros
Jubilados
Otros estadísticamente inactivos
12
32
16
52
96
64
120
232
44
24
4
12
68
64
108
204
76
28
8
16
52
60
76
204
Total 624 528 520
Fuente: I.N.S.E.E.: Censo de 1999

Equipamiento municipal.
EquipamientoExistencia o NúmeroDistancia en km.
a la comuna
más frecuentada
Comunas equipadas
Del DepartamentoDe tamaño
equivalente en %
Número%RegiónFrancia
Servicios Generales 
Garaje1-23543.164.659.9
Obreros de la construcción 
Albañiles1-29453.975.365.6
ElectricistaNO619535.854.946.6
Alimentación
Alimentación general, ultramarinosNO///15027.560.053.7
Panadería, pasteleríaNO///15027.555.657.6
Carnicería, charcuteríaNO///9617.629.833.4
Servicios Generales 
Correos1-13124.056.546.5
Librería, papeleríaNO66511.914.78.4
Droguería, ferreteríaNO65910.811.610.1
Otros servicios para la población
PeluqueríaNO613725.146.437.0
Café, bar5-8-33361.181.887.2
Estanco1-26147.977.574.0
Restaurante5-8-27350.169.467.7
Enseñanza pública primaria
Guardería o jardín de infancia-31758.284.585.8
Enseñanza secundaria de primer ciclo pública o privada
Escuela públicaNO11407.32.22.8
Servicios médicos o paramédicos (liberales)
DentistaNO69016.518.410.4
Enfermero o enfermeraNO615628.644.633.8
Medicina general2-11821.739.433.5
FarmaciaNO69417.223.218.1
Fuente: Institut National de la Statistique et des Études Économiques (INSEE), 1998.

Según el censo de 1982, el total de la población considerada activa era de 210 personas desglosadas en: 83 obreros, 64 trabajadores autónomos, 24 patronos, 16 profesionales y 23 empleados. El total de ocupados era de 208 personas en los siguientes sectores: 62 en la industria, 87 en servicios y 59 en el sector primario.(Referencia: Euskadi 1982 , Orain, San Sebastián, 1983).

Total de población activa 1990-1999
  1999 Evolución entre 1990-1999
  Total Ocupados Parados Total Ocupados Parados
Total 275 93,1 % 6,5 % 21,1 % 32,0 % -43,8 %
Años
-de 15 a 24
-de 25 a 49
-de 50 o más
25
196
54
96,0 %
91,3 %
98,1 %
0,0 %
8,7 %
1,9 %
-35,9 %
49,6 %
-5,3 %
9,1 %
49,2 %
1,9 %
-100,0 %
54,5 %
-80,0 %
Mujeres
Hombres
120
155
90,8 %
94,8 %
9,2 %
4,5 %
34,8 %
12,3 %
60,3 %
16,7 %
-47,6 %
-36,4 %
Fuente: I.N.S.E.E.: Censos de 1990 y 1999

Población empleada por sexo y tipo de remuneración en 1999
Mujeres
Actividad económica y tipo Asalariadas No asalariadas Total
ES-Agricultura
ET-Industria
EU-Construcción
EV-Terciario
0
12
0
84
8
0
0
16
8
12
0
100
Total 96 24 120
Hombres
Actividad económica y tipo Asalariados No asalariados Total
ES-Agricultura
ET-Industria
EU-Construcción
EV-Terciario
8
12
20
60
8
4
0
16
16
16
20
76
Total 100 28 128
Fuente: I.N.S.E.E.: Censo de 1999

Urbanismo

Por su historia y su unidad arquitectónica, la bastida de Ainhoa ha sido clasificada como un de los "más bonitos pueblos de Francia" (en 1947) y no se permiten construcciones modernas. Las fachadas de las casas, en particular las de la parte Este, presentan un aspecto muy cuidado. Todas fueron reconstruidas (salvo la casa Machitoenea, que data de 1629) tras la destructiva invasión de los castellanos en 1636, pero respetando la planta de la bastida inicial del siglo XIII, fundada conjuntamente por los monjes Premonstratenses de Urdax y el Gobernador del Castillo navarro de Maya, en Baztán. Al Este de la calle, las casas ofrecen su fachada delantera, por lo general muy cuidada. Al Oeste, presentan su fachada trasera, más sencilla.

Patrimonio civil

El dintel gravado más famoso data de 1662 y ofrece las siguientes explicaciones: "Esta casa, denominada Gorritia, fue comprada por Marie de Gorriti, madre del fallecido Jean Dolhagarray, con el dinero enviado por éste desde las Indias, no pudiendo ser ni vendida ni empeñada".

Muy cerca, el barrio fronterizo de Dancharia fue fundado en el siglo XVIII por Joannes de Quino, famoso bailarín y arponero de ballenas, que hizo construir las tres primeras casas. La suya en 1733.

Patrimonio religioso

La iglesia de Notre-Dame de l'Assomption (Nuestra Señora de la Asunción) (Cl. MH-1996) fue remodelada en el siglo XVII, conservándose su ábside del siglo XIV. Destaca su nave realzada y su campanario octogonal. Bajo el porche cuadrado, se alza el monumental pórtico, enmarcado por dos columnas de piedra. Sus tribunas esculpidas datan de 1649. Los muros y bóvedas están adornados con pinturas y el templo conserva en su interior un retablo muy trabajado adornado con pilastras, además de un potente cornisamiento y hornacinas coronadas por frontones triangulares, con sus correspondientes estatuas de madera dorada de finales del siglo XVII: la Virgen junto a Santa Catalina y San Blas.

La iglesia ha sido restaurada, tanto en el interior como en el exterior, en 2006-2007. El cementerio alberga algunas estelas discoidales y tabulares de los siglos XVII y XVIII. El Monumento a los Muertos está inspirado en dichas estelas. Las demás esculturas funerarias son de épocas más recientes.

La Capilla de Notre-Dame de l'Aubépine (Nuestra Señora del Espino o de Arantzazu), recientemente restaurada, es lugar de peregrinación, en especial el Lunes de Pentecostés.

Marie Claude BERGER (2007)

Canciones populares: Xorionak Kaiolan; Nahi dozue yakin; Hirur gizon gazteak; Ala baita, Urak dio arnoari; Mendirik gorenean; Anderegueya. R. M. de A. "C. P. V.", 896, 782, 636, 380, 144, 62, 7.
Justicia de Lahonce, senescalía de Bayona, Laburdi.
Comuna, cantón de Espelette, departamento de los Bajos Pirineos.

A comienzos del siglo XXI pertenece al distrito (Arrondissement) de Bayonne, cantón de Espélette. Alcalde: Aspirot, Philippe. Teniente de alcalde primero: Delpech, Jean-Marc. Segundo: Daguerre, Pantxoa. (Referencia : Annuaire des maires 2003).
Resultado de las elecciones para el Consejo General de 1958 (20 de abril): Camino (indep. de derecha): 198 votos; Labéguerie (M. R. P. y nac. vasco): 83 votos.
Ainhoa ha sido la cuna de los siguientes escritores de lengua vasca: Juan de Perocheguy, los hermanos Duvoisin y el P. Charles Béccas. Hijo adoptivo del lugar fue L. M. Fabre, nacido en Séte (Hérault). Un personaje importante nacido en Ainhoa fue el obispo de Véren y vicario apostólico de la Conchinchina, Jean Labartette: v. PEROCHEGUY, Juan; DUVOISIN, César; BECCAS, Charles; FABRE, L. M.; LABARTETTE, V.

Población de 15 o más años según el nivel de instrucción en 1999
Mujeres
Grupos de edad por años Estudios o diplomas
  A B C D E F G H Total
15 a 19
20 a 24
25 a 29
30 a 39
40 a 59
60 o más
17
4
1
0
0
0
0
0
5
7
10
51
0
0
0
0
14
24
1
0
1
6
8
2
0
6
7
18
12
5
0
1
4
8
6
2
0
1
7
7
5
1
0
0
4
4
4
0
18
12
29
50
59
85
Total 22 73 38 18 48 21 21 12 253
Hombres
Edad Estudios o títulos
  A B C D E F G H Total
15 a 19
20 a 24
25 a 29
30 a 39
40 a 59
60 o más
18
2
0
0
0
0
0
2
3
4
16
40
0
0
1
0
6
12
1
0
1
4
6
2
3
6
11
25
32
6
0
2
3
4
5
5
0
2
2
3
4
1
0
0
2
3
6
3
22
14
23
43
75
69
Total 20 65 19 14 83 19 12 14 246
Fuente: I.N.S.E.E.: Censos de 1999

Ainhoa contaba en 1983 con la asociación cultural Atsulaï.


Grado de confort en las viviendas principales en 1999
Confort de las viviendas 1999 % Evolución entre 1990 y 1999
Total de viviendas principales
Ni bañera ni ducha
Con calefacción central
Sin calefacción central
Garaje-Trastero
Dos baños
224
3
127
97
111
42
100,0 %
1,3 %
56,7 %
43,3 %
49,6 %
18,8 %
23,1 %
50,0 %
101,6 %
-18,5 %
///
///
Fuente: I.N.S.E.E.: Censo de 1999

Fiestas patronales día 15 de agosto. Celebra romería a la ermita de Ntra. Sra. de Aránzazu los lunes de pentecostés.
En 1982 había un total de 392 no estudiantes, cuyo nivel de enseñanza era el siguiente: Primaria: 322. Media: 61. Superior: 9. (Referencia: Euskadi 1982 , Orain, San Sebastián, 1983).

Escolarización por lugares de residencia y centros de estudios en 1999

Edades (años) Lugar de residencia y de centro de estudios
Edad Nº de
personas
Estudiantes A B C D E
3
4
5
6
7 a 11
12 a 15
16 a 18
19 a 24
25 o más
9
5
7
6
36
22
27
31
433
1
5
7
6
35
22
25
12
1
1
3
5
5
26
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
2
1
9
22
24
10
1
0
2
2
1
9
22
24
11
1
0
0
0
0
0
0
1
0
0
Total 576 114 41 0 70 72 1
Fuente: I.N.S.E.E.: Censo de 1999

Población escolarizada por grupos de edades en 1990 y 1999
Edad 1999 1990
  Cantidad Porcentaje Cantidad Porcentaje
3 a 6
16 a 18
19 a 24
25 o más
19
25
12
1
70,4 %
92,6 %
38,7 %
0,2 %
///
28
4
0
///
87,5 %
9,1 %
0,0 %
Fuente: I.N.S.E.E.: Censos de 1990 y 1999

Escudo: de oro, con faja en divisa de gules, acompañada de un «flanchis» o cruz de San Andrés y una cimitarra de gules por una media luna de sinople en punta. La media la parte que cupo a los habitantes de Ainhoa en las luchas de Nav. contra los árabes. La faja de gules, la sangre vertida por los mismos.
Nombres antiguos. La primera mención se remonta a 1238: Aynoa. En un documento de la Cámara de Comptos de Pamplona de 1264, aparece bajo el nombre de Ainhoa. En otro de 1303 recibe el de Aygno. En 1333 consta el nombre del gobernador del castillo de Zalatambor (Estella), Lope Périz de Anhioa. En los archivos de Navarra, referente a Urdax, se halla el nombre de un tal Petrus de Ainhoa, abad del monasterio desde 1360 hasta 1386. Una orden de la Cámara de Gomptos de 1369 transcribe Ainhoa y otra posterior en sólo unos días, Ainhoa. La carta de la Abadía de Ste-Claire menciona a la parroquia bajo el nombre de "Nostre Done d'Ainhoa", en 1511. Sin embargo, en 1527, el párroco, Jean-Loup de Lecumberri, es titulado "Rectoris de Inoa", y el de 1584, fray Martín de Landibar, "rector de Añoa". El libro de bautizos de 1743 nos proporciona otra nueva versión del nombre: Ainhoue. Durante la Revolución se intentó sustituir los nombres tradicionales por el de Mendiarte pero en el siglo XIX los nombres luna, la cimitarra y la cruz de San Andrés simbolizan preferidos son el de Ainhoüe y Ainhoa, quedando al final este último como definitivo.
Ainhoa debe su origen a una "bastida" creada en la Edad Media por Navarra para asistir a las necesidades de los peregrinos de Compostela. Los colonos fueron dotados de una carta puebla bajo la jurisdicción del Señor de Baztán. La labor de roturación de los nuevos campos fue llevada a cabo bajo la dirección de los premostratenses del monasterio de San Salvador de Urdax que acudieron atraídos por los yacimientos mineros de Ainhoa. El vizconde Juan Pérez de Baztán instituyó un peaje que el 27 de abril de 1238 fue comprado por el rey Teobaldo I al dicho señor. Con la venida de los ingleses, Ainhoa quedó en la zona limite de Navarra y Laburdi Los intereses navarros e ingleses no tardaron en chocar. Laburdi estaba bajo la corona inglesa desde 1155 y contaba con la protección de la navarra desde comienzos del siglo XIII. Los acuerdos de buena voluntad entre ambas coronas se vieron amenazados y se produjo una crisis el año 1249, seguida de intervención armada en Ustaritz. La entrevista de Ainhoa de 1250 zanjó momentáneamente el asunto por medio de sus representantes, Simón de Montfort y Teobaldo I: el señor de Ainhoa reconoció al rey Enrique III de Inglaterra. Quince años más tarde Gonzalvo Juaniz o Ibáñez, señor de Ainhoa, desconocía esta autoridad y chocaba contra las tropas inglesas pero, muerto el año 1289, el señorío quedó vacante. Gonzalvo Juaniz o Ibáñez había caído en desgracia de los reyes navarros y sus bienes habían sido confiscados por lo que el señorío estaba a disposición de los navarros. La situación intermedia de Ainhoa se vio acentuada en esta ocasión ya que las monarquías navarra o inglesas se encontraban frente a frente para designar el cargo vacante. El candidato con más posibilidades de éxito era Garda Arnaut de Espelette, protegido del rey inglés. Este último preparó el terreno enviando a los habitantes de Ainhoa la carta siguiente fechada el 29 de julio de 1289: "Vosotros bien sabéis que la villa está situada en nuestra tierra de Lab, que gozareis de los fueros y costumbres de esta tierra como lo han hecho vuestros antepasados desde la antigüedad, y que vuestros señores nos han siempre reconocido como señores soberanos, a nosotros y a nuestros predecesores; es por ello, por lo que os requerimos encarecidamente y, con todo os mandamos que seais en todas las cosas obedientes y deferentes a nuestro baile de Lab. y a ningún otro, como lo habeis sido con Gonzalvo Juaniz, caballero, vuestro antiguo señor y con sus predecesores. Y sabed que hemos ordenado a nuestro baile que os guarde, conserve y mantenga en las leyes, costumbres y libertades de nuestra tierra de Laburdi, mientras nos seais fieles". Posteriormente se llevó a cabo una encuesta para determinar a cuál de las dos coronas correspondía Ainhoa. La localidad pasó a ser un territorio indiviso a la manera del país de los Aldudes.

Siglo XIV. Durante el siglo XIV consta por documentos de la Cámara de Comptos que se mantuvo este "modus vivendi" entre las coronas navarra e inglesa. Un documento fechado en Estella el 27 de septiembre de 1369 dice lo siguiente: "García Sanchiz de Ubilcieta, tesorero del reino ordena a Garda Lopiz de Lizasoain, recibidor de las montañas que obligue a los de la villa de Ainhoa a pagar al rey (Carlos II) tantos florines como los que pagaron al senescal de las Landas, el cual compartía la soberanía de dicha villa con el rey de Navarra, y que de los dineros que reciba, pague a Machín de Ursua, escudero, lo que pueda serle debido en tesorería por su mesnada". Cuatro días más tarde la orden es ejecutada según consta también en Comptos: "Machin de Ursua reconoce que ha recibido de Garda Lopiz de Lizasoain, recibidor de las montañas, veinte libras de carlines prietos, que le fueron asignados sobre la ayuda de florines que los de la villa de Ainhoa estaban obligados a pagar tanto al rey como al senescal de las Landas".

Siglo XV. El siglo XV marca en Lab. el fin de la dominación inglesa y el comienzo de la francesa. Es muy posible que a la caída de Bayona (1451) Ainhoa se hallara ya incorporado a la corona francesa pero la fecha es indeterminada. La guerra de los treinta años vino a interrumpir la paz gozada durante los siglo XV y XVI en Ainhoa.

Siglo XVII. En 1636 los españoles invaden Lab. y establecen su dominación durante un año; la zona fronteriza sufre los avatares de la lucha con su secuela de incendios y depreciaciones. Ainhoa no escapa a esta suerte; la única casa que persiste después del paso de los españoles es la de Machitoenea de 1629. Después de este desastre comienza en Ainhoa una febril actividad constructora; es de destacar que casi todas las casas típicas de esta localidad son erigidas en el siglo XVII en fecha posterior a la guerra franco-española. La explosión demográfica de este siglo se pone de manifiesto en el proceso de 1662 entre los habitantes nuevos o "nouvellins" y los antiguos ("anciens"). Los "nouvellins" reivindican sus derechos a formar parte de la comunidad a pesar de no haber contribuido en tiempos anteriores a su sostenimiento. El proceso, que pasa alternativamente por Ustaritz, Bayona y Parlamento de Burdeos, acaba con la final admisión de los "nouvellins" mediante el pago de una cuota que les hace partícipes de los bienes comunales y susceptibles de ocupar cargos públicos.

Siglo XVIII. En 1724 la localidad es protagonista de una de las revueltas femeninas tan características del siglo XVIII vasco. Las mujeres de Ainhoa promovieron ruidosas algaradas que fueron sofocadas por la fuerza pública. La causa del descontento fueron los nuevos impuestos, especialmente la gabela y la ley de fiscalización de las plantaciones de tabaco. Al estallar la Revolución era párroco del lugar el octogenario canónigo de Urdax, Laurent Inda, que se negó a prestar el juramento constitucional. No ocurrió otro tanto con su coadjutor, Gratian Jauretche de Cambo. Este prestó el juramento en 1791 pero arrepentido se retractó en mayo del año siguiente. Obligado a abandonar el cargo, se retiró a Urdax (Navarra), lugar vecino a la frontera donde recibía a muchos de sus feligreses. Disfrazado de leñador pasó varias veces la frontera hasta que una ocasión en que se hallaba en la casa Maitenea de Campo, fue arrestado, condenado a muerte en Pau y guillotinado (1793). Los habitantes de Ainhoa sufrieron muchos atropellos durante la época del terror y guerra de Convención con España, siendo de destacar el caso de Barnard Dandourandeguy, arrestado sin explicaciones que hizo una petición de gracia al comité de vigilancia de Bayona invocando los principios de la Revolución. En 1793 se cambió el nombre de la localidad por el de Mendiarte. La platería procedente de la iglesia fue enviada a la casa de la moneda. Funcionaba en la localidad la Sociedad Republicana y Montañesa de Ainhoa. Por decreto del 3 de marzo de 1794 se ordenó que todo ciudadano sobre el que recayera la más ligera sospecha de espíritu antirrevolucionario o de entendimiento con los españoles fuera deportado junto con los habitantes de la comunas llamadas "infames" de Sare, Itxassou y Ascain. Así fue como dieciocho vecinos fueron internados en el campo de deportados de Capbretón y otros fueron distribuidos por localidades lejanas. Total de deportados: ochenta y cuatro. La guerra con España había tomado como escenario la región de Ainhoa y Urdax durante los días 23 y 24 de septiembre. La iglesia, cerrada al culto, fue transformada en un almacén de piensos.

Siglo XIX. Después de la guerra de la Convención, Ainhoa conoció un corto lapso de paz interrumpida esta vez por la campaña napoleónica contra España. La campaña trae como consecuencia la invasión de Laburdi por tropas inglesas y españolas en 1813. Ainhoa fue abandonada a su suerte por las tropas francesas en repliegue. Este fue el último episodio bélico de la villa durante el siglo XIX.
Parroquia dedicada a la Asunción de la Virgen y dependiente de la diócesis de Bayona. La ermita de Nuestra Señora de Aránzazu está enclavada en un flanco del monte llamado Atsulay. La de San José se halla en el camino que conduce a la primera. La parroquia de Ainhoa era en su comienzo un vicariato dependiente de la abadía de navarra de Urdax. El derecho a presentar párroco correspondía al abad de este monasterio de premostratenses. Al sobrevenir la conquista de Navarra por Fernando el Católico, comienza el desmembramiento de la diócesis de Bayona, hecho sancionado durante el reinado de Felipe II. Sin embargo Ainhoa siguió dependiendo de Urdax hasta la firma del concordato en 1802 en que pasó a ser una parroquia de la diócesis de Bayona.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA