Écrivains

González de Echabarri, Luis

Aizkibel'dar Bingen.

Escritor en lengua vasca y castellana nacido en Ubide (Bizkaia) el 8 de octubre de 1893. Muere en Buenos Aires el 7 de agosto de 1971.

Reside primero en Vitoria y luego en Bilbao, donde ejerce, al parecer, la abogacía, aunque su faceta más exclusiva va a ser la política y la periodística. En efecto, en 1916 es elegido secretario de Juventud Vasca de Bilbao. Colabora en Hermes, Euskal-Esnalea y publica Ipuin aberkoyak en 1917, y Urretxindorra en 1918.

Este año participa en la fundación de Eusko-Ikaskuntza y de Euskaltzaindia, apareciendo en ésta como representante de Álava por conocer las variantes alavesas del euskara. Fue también secretario de la sociedad bilbaína Estudios Vascos que, en 1919, se fusionó con Eusko-Ikaskuntza, cediéndole su patrimonio.

Por estos años, y al sobrevenir la separación de los dos grupos del PNV, Echabarri pasa a colaborar asiduamente en Aberri, en especial en euskara. Dirige este periódico de 1923 a 1924, año en que se exilia en la Argentina. Trabaja en La Nación de Buenos Aires hasta su jubilación. Pueden encontrarse colaboraciones suyas también en Vida Vasca de Méjico y en Mundial, Euskalduna, La Baskonia y La Nación Vasca de Argentina. Se dedicó asimismo a traducir de francés e inglés al castellano.

No volvió al País Vasco, viviendo separado de su mujer e hijas. Durante la guerra civil de 1936-1939, sus convicciones se tiñeron también de izquierdismo. En este período podemos ver publicaciones euskéricas suyas en Euzko Deya y Vida Vasca, publica Arana-Goiri, bardo de la Patriay Cantos de Euzkadi, y colabora en Egan con poemas diversos en euskara.

  • Armiarma. Literaturaren Zubitegia. "Luis Gonzalez, Bingen Aizkibel". [Fecha de consulta: 11 de abril de 2012].
  • GARRIGA, G. "Inventario Bibliográfico Vasco". Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, 1960, p. 140, y 1961, pp. 41 y 141.
  • IRUJO, Andrés María de. "Luis González Echávarri (1893-1971)". Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, 1973, n.° 92, pp. 36-41.
  • ONAINDIA, S. "Aizkibel'dar Bingen". Milla Euskal Olerki Eder, p. 636.
  • SAN MARTÍN, J. Escritores euskéricos, p. 93