Militaires

Girón las Casas, Pedro Agustín

I Duque de Ahumada y IV Marqués de Las Amarillas.

Militar y político. Nacido en San Sebastián (Gipuzkoa) en 1788. Fallecido en 1842.

Descendiente por parte materna de ilustre y antigua familia de militares de Bizkaia. Desde muy joven siente inclinación por la tradicional carrera de armas propia de su nacimiento, participando en diversas campañas, como la de Baleares y la de Rosellón, esta última a las órdenes del general Ricardos. En 1806 era guardia real. Interviene muy brillantemente en la Guerra de Independencia española. Participa, entre otras acciones, en las de Bailén, Aranjuez, Tudela, Uclés, Consuegra, Zamora, Tolosa y Vitoria.

Al subir al trono Fernando VII, tachado de liberal moderado, se retira a sus tierras, saliendo de su retiro para aceptar la cartera de Guerra en marzo de 1820, tras la revolución liberal de Riego. Presionado grandemente, dimite en agosto del mismo año. Al morir en 1833 el "Deseado", es nombrado por disposición testamentaria de éste, miembro del Consejo de Regencia de Isabel II. La Reina Regente, María Cristina, le otorga el título de I Duque de Ahumada. En 1835 es de nuevo ministro de Guerra con el conde de Toreno. En 1836, acusado de nepotismo por sus rivales, marcha a Burdeos. A su vuelta, vive en Madrid hasta que fallece.

Durante esta última etapa se dedica al estudio y literatura, cultivando temas tan variados como la matemática, botánica, poesía, historia militar; tradujo varias obras extranjeras y protegió la Real Compañía de Navegación del Guadalquivir. Es autor, también, de unos Recuerdos (1778-1837), que, con notas de Ana María Berazaluce, ha editado la Universidad de Navarra en 1981 (3 vols.).