Architectes

Fisac, Miguel

Arquitecto de renombre internacional, urbanista y pintor. Nacido en Daimiel el 29 de setiembre de 1913. Fallece en Madrid el 12 de mayo de 2006.

Propuso una formula urbanística, la ciudad convivencial, para combatir la arquitectura coetánea. Centró su atención en las posibilidades de los nuevos materiales, en especial el hormigón pretensado, invento que patentó, y postensado, ensayando originales sistemas de prefabricación.

Profundamente religioso, y humanista, tuvo en cuenta las exigencias litúrgicas derivadas del Concilio Vaticano II. Un ejemplo de ello fue la parroquia de la Coronación de Vitoria-Gasteiz, cuyo edificio data de 1960. Su idea se basa, según se explica en la Guía de la Arquitectura, editada por la delegación en Álava, del Colegio de Arquitectos vasco-navarro:

"en el muro dinámico o impresión subjetiva que se logra en la relación de dos muros convergentes; uno curvo, envolvente, liso, blanco, sin ningún punto concreto el que la vista pueda referirse y otro de diferente material y acusada calidad, plano y donde hay otras referencias como entradas, capillas, comunicaciones...De esta forma y con un juego de iluminación, sumado a la elevación del techo y del pavimento hacia el altar se pretende crear ese efecto dinámico".