Filmothèques

Filmoteca Vasca - Euskadiko Filmategia

La Filmoteca Vasca - Euskadiko Filmategia es un organismo que tiene como principal objeto, el archivo, conservación, restauración, y en su caso, exhibición de películas de cine en general pero, sobre todo, de las relacionadas con lo vasco.

Asimismo, pretende reunir, custodiar y difundir la documentación, bibliografía y materiales cinematográficos que puedan ser de interés desde el punto de vista cultural o histórico.

La Filmoteca Vasca - Euskadiko Filmategia fue fundada en Donostia-San Sebastián el 1 de mayo de 1978 y legalizada el 13 de junio del mismo año. El Consejo General Vasco reconocía la entidad el 28 de agosto de 1978. La presentación pública tuvo lugar en la capital guipuzcoana el 9 de setiembre del citado año, en el marco del Festival Internacional de Cine, con la proyección del film El Mayorazgo de Basterretxe (1928) de los baracaldeses Hnos. Mauro y Víctor Azcona. Al acto oficial de presentación y a la proyección acudió el propio D. Víctor Azcona en compañía del entonces presidente D. Peio Aldazábal.

En 2005 la Filmoteca cambió su estatus y pasó de ser asociación cultural a ser una fundación privada con patronos públicos. La presidencia del patronato de la Filmoteca recae en la consejera de cultura del Gobierno Vasco. El resto de los patronos son los representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Araba y de la antigua asociación Filmoteca Vasca.

Los fondos de la Filmoteca han crecido exponencialmente durante sus 32 años de historia. Si en 1981 contaba con unos 30.000 metros de película, a finales de 2009 contaba con más de seis millones de metros.

En 2010, la sede de la Filmoteca está ubicada en la trasera del número 17 de la calle Sancho el Sabio de Donostia-San Sebastián. Además cuenta con un almacén en el barrio de Intxaurrondo de la misma ciudad y en 2007 el Gobierno Vasco cedió el palacio de Urdanibia de Irun para poder albergar allí los fondos de la Filmoteca. Allí se instalaron cámaras refrigeradas para la correcta conservación de los fondos cinematográficos y videográficos.

Se conservan películas en formato cine (8mm, Super-8mm, 9'5mm, 16mm y 35mm) y vídeo (Pulgada, U-matic, Betacam SP, Betacam Digital, DV-cam, mini-DV, VHS, Betamax...). En la biblioteca se guardan más de 2.000 libros y otras tantas revistas relacionadas con el cine; además, la Filmoteca ha editado durante estos años 55 libros relacionados con el cine y lo vasco.

Una de las labores más importantes de la Filmoteca ha sido la restauración de películas de valor histórico que se encontraban en mal estado de conservación. La Filmoteca ha restaurado 55 películas durante su recorrido histórico.