Chanteurs

Álvarez Azcune, Isabel

Soprano guipuzcoana nacida en San Sebastián en 1958.

Realizó estudios de canto y arte dramático en la Folkwanghochule de Essen (Alemania) y en Milán con Rita Streich y Carla Castellani respectivamente.

A su regreso de Italia funda y dirige durante seis años la Escuela de Canto del Orfeón Donostiarra, que abandona en 1989. Se ha especializado en oratorio y música antigua, así como en recitales, actuando en diversos festivales internacionales como los de Granada, Canarias, Guanajuato, Budapest, Amberes, Lieja, Donostia-San Sebastián, París, Santander, Utrecht, y en prestigiosas salas y auditorios como el Alfredo Kraus de Las Palmas, Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Concertgebouw de Amsterdam, Châtelet de Paris, Konzerthaus de Viena, Auditori de Barcelona, Schloss Eggenberg de Graz, o la Sala Steinway de New York. Ha sido dirigida por Jordi Savall, Pierre Dervaux, José Rada, Emilio Moreno, J. Ramón Encinar, Fabio Biondi, Gabriel Garrido y Carmelo A. Bernaola, entre otros.

Desarrolla asimismo una gran actividad en el mundo de la tonadilla escénica, la ópera barroca, clásica y contemporánea, con títulos como Acis y Galatea de A. de Literes; El Hermano Enamorado, La Serva Padrona y Flaminio de G. B. Pergolesi; El Triunfo del Honor de A. Scarlatti (Doralice); La Flauta Mágica de W. A. Mozart (Pamina); Orfeo y Euridice de J. Fux (Euridice); Ulisse in Campania de autor anónimo; La Púrpura de la Rosa de T. de Torrejón y Velasco (Venus), Iziar de M. de Oñate (Artadi) y Zapatos de Mujer de A. Illarramendi, actuando en teatros como el Baraccano de Bologna, el Real de Madrid, el Vittorio Emmanuele de Messina, el Arriaga de Bilbao o la Ópera de Burdeos.

Ha realizado grabaciones para Emi, Astree, Philips, Fidelio-Holland y Elkar así como para Radio Nacional de España (RNE), Radio France y Televisión Española (TVE) y más recientemente la obra de Antón Larrauri Laiñoa, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Juanjo Mena, y la ópera barroca La Púrpura de la Rosa de Torrejón y Velasco (Amor), bajo la dirección de Gabriel Garrido.

En 2004, ofreció -acompañada por el pianista donostiarra Gonzalo Trevijano- un recital de música vasca y española organizado por el Instituto Cervantes en Moscú. En el programa, Las Viejas Canciones Donostiarras armonizadas por Tomás Garbizu, dos canciones de Arambarri, otras de Aita Donostia, entre ellas sus famosos Preludios vascos y otras de Jesús García Leoz, con textos de Machado y Lorca.