Peintres

Jimeno Mateo, José Miguel

Pintor vitoriano, nace el 12 de abril de 1932.

Es hijo del también pintor Miguel Jimeno de Lahidalga. Vive sus primeros años en Zarautz hasta que, después de un periplo con su familia por Francia, como consecuencia de la guerra civil española, regresa a su ciudad natal. En diciembre de 1940. Bajo los atentos consejos y cuidados de su progenitor se introduce paulatinamente en el mundo de la pintura. Alumno de la Escuela de Artes y Oficios, las primeras apariciones públicas serán en ámbitos colectivos con la acuarela como disciplina.

Con su padre y su hermano mayor Honorio, fallecido un año antes, expone en los Salones de Olaguíbel en julio de 1946. En 1948 obtiene el Primer Premio de su serie por el conjunto de acuarelas presentadas a la V Exposición Alavesa de Pintura. En 1949 ingresa en la Agrupación de Acuarelistas Vascos, con la que efectúa muestras colectivas en Bilbao, Madrid, Barcelona, Pamplona y Vitoria. En octubre de 1953 participa en la Exposición Preparatoria del Cantábrico, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, como paso previo para la selección de la II Bienal Hispanoamericana de La Habana. Es el único artista de la región norte al que se le acepta una acuarela. También son acuarelas las obras con las que concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1954, y a la III Bienal Hispanoamericana de 1955, en Barcelona.

En mayo de 1954, en el Salón de Arte de Vitoria, celebra su primera exposición individual. Desde este momento alterna públicamente la acuarela con el óleo. Milita en el grupo Pajarita de pintores alaveses (1956-57 y 1964-67). Y desde 1957, en el grupo de pintores de la empresa Imosa, después Mercedes Benz. Remite obra a distintas exposiciones y certámenes: las Nacionales de Bellas Artes (1957, 1962 y 1964); los Certámenes Nacionales de Artes Plásticas (1962 y 1963); los Salones de Estío "Gran Premio Anteiglesia de Baracaldo", (1964 y 1967); las Bienales de Zaragoza (1965 y 1967), y el "Gran Premio de Pintura Vasca" (1965), de San Sebastián.

Continúa concurriendo a los Certámenes de Arte Alavés. En la sección de pintura al óleo obtiene el Primer Premio en 1957, y el de Honor en 1959; en la sección de acuarela recibe el máximo galardón en 1956, 1960 y 1961. Asimismo, participa en las dos primeras Anuales Plásticas del Ayuntamiento vitoriano (1964 y 1965).

Cuenta con una treintena de muestras individuales, todas en ámbito vitoriano o alavés, si exceptuamos una comparecencia en San Sebastián, en la Sala Garibay, a finales de octubre de 1979. Desde los años cincuenta, hasta la jubilación, se vincula profesionalmente, como delineante, con la empresa automovilística Mercedes Benz. Nunca asumió el riesgo de vivir por entero de la pintura: "Si yo me dedicara a pintar para sobrevivir creo que mis cuadros serían diferentes, se tendrían que amoldar más a los gustos de la gente, y yo prefiero tener libertad absoluta en lo que es mi gran pasión", declara en más de una circunstancia.

Posee una biografía con pocos cambios de fondo. La afición por las excursiones y los paseos por la naturaleza le lleva a recorrer toda la geografía alavesa: visitará una a una todas las localidades de la provincia, sus casi 470 núcleos. Plasmó semejante empresa en Pueblos e iglesias de Álava, libro editado por la Caja de Ahorros de Vitoria antes de concluir el año 1989. Meses antes, en mayo, este trabajo -sus cuadernos, apuntes y bocetos de campo- había servido de base para ingresar en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País; ingreso acompañado con una extensa muestra de dibujos en la sala Luis de Ajuria.

En septiembre de 1992, la Caja Vital organizó una exposición antológica de su obra artística en la sala San Prudencio. Se rindió así tributo a medio siglo de trayectoria, desde que en 1942 lograra su primer premio en un concurso infantil de dibujo con motivo del "Día Universal del Ahorro".