Écrivains

Jaureguiberry, Madeleine

Escritora y promotora cultural suletina nacida en Aloze (Tardets, Zuberoa) el 13 de octubre de 1884. Residió en Sibas (Zuberoa) hasta su fallecimiento el 20 de octubre de 1977.

Estudios escolares superiores en Pau. Ha residido siempre en Euskalerria salvo cinco o seis años en la República Argentina. Colaboradora de "Herria", "Gure Herria" y en los diarios "Basque Eclair" y "Sud-Ouest" en defensa del vascuence.

Primera presidenta de los "Begiraleak", grupo femenino vasquista creado en 1933-1934 con la finalidad de lanzar un movimiento análogo al que promovía Euskaltzaleak en Hegoalde. Militó en el grupo Aintzina, nacionalista vasco de Iparralde, con extraordinario entusiasmo y trabajó para crear una acogida hospitalaria a los refugiados vascos de la guerra civil española. Por sus servicios a la enseñanza nacional sin ser miembro de la misma mereció le fueran otorgadas "les Palmes Academiques".

Ha preparado un método que fue enviado a todas las escuelas del País Vasco francés después de haber sido aprobada por la Inspección Académica de Pau. Este método permite la entrada del euskera en las escuelas sin esperar a que los maestros sepan el vascuence. Se trata de discos con cantos para la iniciación y con textos en vasco y en francés.

Es correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca. Es autora de las siguientes obras teatrales: Mirakuilu'bat, [Un milagro], Zikoitza, [El avaro] y Euskaldun jauntziak, [Los vestidos vascos]. Colaboró asiduamente en el "Miroir de la Soule".

En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Madalena Jaureguiberry.