Instrumentiste

Guelbenzu Fernández, Juan María

Pianista y compositor nacido en Pamplona el 27 de diciembre de 1819. Murió en Madrid el 8 de enero de 1886.

Recibió las primeras lecciones musicales de su padre, José Ramón Guelbenzu, marchando después a París donde amplió su formación con Prudent, Zimmermann y Alkan, y alcanzó una gran reputación como intérprete.

Allí tuvo asimismo ocasión de escuchar a Chopin, Thalberg y Liszt, relacionándose con los protagonistas, especialmente en su faceta pianística, del movimiento romántico. En 1841 fue nombrado profesor de piano de la reina María Cristina, inaugurando una relación con la monarquía que se prolongaría ocupando la plaza de segundo organista de la Real Capilla, y, tras la muerte del titular Pedro Albéniz, de la plaza de primer organista en 1855. Su labor fue extraordinaria en el ámbito tanto de la música para piano como de la zarzuela y la ópera y también de la música de cámara, muy especialmente al fundar junto a Jesús Monasterio la Sociedad de Cuartetos en 1863. Perteneció también a las principales sociedades musicales de la época, como La España musical y El Orfeo Español. Fue sin duda uno de los pianistas más destacados del siglo XIX, introductor de la obra de Beethoven en España, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y caballero de la orden de Carlos III.

Por lo que respecta a su obra, es con frecuencia intimista. A él se atribuye, por ejemplo, la introducción en España del género de romanza sin palabras, con melodías cantables y expresivas que rehuyen el virtuosismo fácil y de gran elegancia, virtudes que según sus contemporáneos se correspondían con su forma de interpretar las piezas de otros compositores, y especialmente de Chopin, de quien se dijo que fue su mejor intérprete. Su obra tiene también rasgos claramente prenacionalistas, como en sus cuatro zortzikos. Compuso también una Misa a cuatro voces y orquesta que se interpretó con frecuencia en la Capilla Real, varios motetes y otras obras de pequeño formato que pensaba agrupar en un álbum, Hojas de Otoño, que sin embargo no llegó a publicar.



  • PÉREZ OLLO, Fernando. "Guelbenzu Fernández, Juan María", en Gran Enciclopedia Navarra. Pamplona: CAN, 1990. T. 5, p. 430.
  • SALAS VILLAR, Gemma. "Guelbenzu Fernández, Juan María", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.6, pp. 15-7.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.