Écrivains

Iturriotz Lauzirika, Ander

Escritor en euskera, nacido en Ordizia (Gipuzkoa) el 31 de enero de 1961.

Doctor en Sociología, imparte materias relacionadas con esta ciencia en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco.

Sus primeros libros fueron: Birundak (Edit. Haranburu, 1982, relatos breves) y Goierri (Edit. Haranburu, 1983, combinación de narrativa y poesía). Ambos tenían intenciones vanguardistas.

Tras un largo período volvió a las labores literarias y en el año 2002 publicó Mugaren ariketa, libro con el que la editorial Elkar dio comienzo a una nueva colección de poesía. A primera vista los textos parecían de prosa, pero para el autor debían ser englobados en el género poético, tanto por el ritmo como por las imágenes y las metáforas. Iturriotz quiso recuperar el antiguo modo de narrar, tomando como referencia al griego Homero y los relatos en euskera recogidos en los caseríos por José Miguel Barandiaran y Resurrección María Azkue. El libro trataba sobre "las preguntas eternas del ser humano", en palabras del autor, tales como "qué es el hombre" y "qué es el mundo". Los temas filosóficos son una de las constantes del libro, y se puede observar el gusto de Iturriotz por los filósofos clásicos griegos. El título hace referencia a la intención del libro de superar los límites de los géneros, para acabar en un terreno entre la prosa y la poesía.

También en el año 2002 publicó el libro Boterea gizarte homerikoan (Edit. Utriusque Vasconiae), sobre las características de la sociedad aristocrática de la antigua Grecia, tomando como base los textos de Homero.

HARRIZKO TENPLUA

Euskaldunen jolasa da, Oteizaren kubo estetikoan. Jartzen dira gizon bi hormaren aurka, zuririk garbienaz jantzita, tenplu huts batean dagoenaren begiruneaz, eta hitzaz gabetzen dira. Zeruaren urdina darama batak gerrian, odolaren gorria besteak, eta aurkaritzen dira.

Euskaldunen jolasa da, Oteizaren kubo estetikoan. Gerra intimoa da, geometriaren aurka, isiltasunean libratzen dena..

Eskuz jotzen dute pilota. Eskuz jaurtikitzen dute pilota harrizko ispilura. Eskuz josten dute, marraz marra, txokotik zabalera, aurretik atzera, urrezko amarauna.


EL TEMPLO DE PIEDRA

Es el juego de los vascos, en el cubo estético de Oteiza. Se ponen dos hombres contra la pared, vestidos con la mayor de las blancuras, con el respeto de quien entra en un templo vacío, y se despojan de la palabra. Uno lleva en el cinto el azul del cielo, el otro el rojo de la sangre, y deciden enfrentarse.

Es el juego de los vascos, en el cubo estético de Oteiza. Es una guerra íntima, que se libra en el silencio.

Golpean la pelota con la mano. Con la mano lanzan la pelota contra el espejo de piedra. Con la mano tejen, a base de líneas, del txoko al ancho, del frontis al rebote, la tela dorada.

(Mugaren ariketa, Edit. Elkar, 2002).