Politiques et Fonctions Publiques

Bujanda Sarasola, Gerardo

Personalidad guipuzcoana nacida en San Sebastián en 1919.

Afiliado a Eusko Gaztedi durante la II República, combatió durante la guerra de 1936-1939 en el campo republicano, concretamente en el batallón nacionalista Saseta. Fue hecho prisionero en Santoña en agosto de 1937. A continuación estuvo cuatro años en diversos penales y campos de prisioneros, también en el sanatorio de Pontejos aquejado de tifus, y fue obligado a efectuar trabajos forzosos en Madrid hasta acabar la guerra.

En 1941 fue enviado a las colonias africanas de España en las que permaneció durante 5 años.

Administrativo en la empresa Victoriano Luzuriaga, de vuelta a Donostia en 1946, fue uno de los dirigentes del PNV en la clandestinidad a las órdenes externas de Juan Ajuriaguerra, Jesús Solaun y José María Lasarte Arana. Durante años fue Jon de Igeldo, seudónimo bajo el que enviaba a Radio Euzkadi de Venezuela diversas crónicas de lo que sucedía en Euskadi durante la dictadura de Franco.

Diputado por Gipuzkoa al Congreso (PNV) en las elecciones constituyentes de 1977 y en 1979. En mayo de 1979 fue elegido miembro del Gipuzkoa Buru Batzar (GBB) del PNV.

En la 38 edición de la Feria del disco y libro vascos de Durango de 2003 se le hizo entrega del distintivo Argizaiola, por su ayuda a la emisora Loiolako Herri Irratia.