Compositeurs

Arriaga y Ribero, Emiliano

Compositor y escritor. Nació en Bilbao, el 4 de febrero de 1844. Murió en Zuazo, Álava, el 9 de agosto de 1919.

Sobrino-nieto del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga. Primer presidente de las Sociedades Filarmónica y Centro Vasco; en la primera entidad ocupó el cargo hasta su muerte. Ejecutante del violín. Autor de diversas obras musicales, entre ellas: La Romanesca; Amanecer en Deusto, poema bucólíco-musical; Ave María, para coro y órgano; Chimberiana, rapsodia bilbaína; Bilbainescas... Varias de las enumeradas están impresas. Ha escrito importantes trabajos literarios; musicológicos: Teoría del violín y El cuarteto, y de raigambre vasca, principalmente bilbaína, Vuelos cortos; Lexicón; Txiplistxaplas; La pastelería (novela de costumbres bilbaínas); Revoladas y Lekobide.

Había compuesto un Himno a la Virgen de Begoña con letra de Sabino de Arana (1909). Arriaga y Ribero contribuyó al resurgimiento de la producción de Juan Crisóstomo de Arriaga, por lo que ha sido descendiente ejemplar y eficaz. No escribió en euskera pero sí en castellano sobre temas vascos, en especial bilbaínos.

Autor asimismo de Anales populares bilbaínos : vuelos cortos, intentados, emprendidos y realizados por un Chimbo, Bilbao, 1894-1895, Tipografía El Nervión, 2 vols.