Compositeurs

Elizalde Ochoa, Luis

Organista y compositor navarro nacido en Sangüesa el 3 de enero de 1940.

Aprendió solfeo en su localidad natal y terminó la carrera de piano en el Conservatorio de San Sebastián. Se ordenó sacerdote claretiano y en 1965 se matriculó en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, donde se diplomó en Órgano con Ferruccio Vignarelli. Continuó profundizando los estudios musicales y en 1971 estudió Clave en Madrid con Genoveva Gálvez y prolongó los cursos en Innsbruck (Austria) y Pisttia (Italia).

Durante varios años tuvo una presencia muy activa en las Semanas Internacionales de San Sebastián, Palma de Mallorca y en la Primavera Musical de Córdoba. Compuso numerosas canciones populares y religiosas, armonizaciones para coros y del folclore vasco, castellano y asturiano. Es autor de Aurrak, jo tixtua (1974). Ha ofrecido numerosas conferencias sobre pedagogía musical. En 1986 fue destinado a Bolivia como misionero y en este país armonizó canciones religiosas del folclore autóctono. Compuso una Misa andina.

CRG
  • SAGASETA ARIZMENDI, Aurelio: "Elizalde Ochoa, Luis" en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.4, p.658.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008