Orchestres

Orquesta Sinfónica de Euskadi

La Orquesta Sinfónica de Euskadi nace en 1982 promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, en una sociedad en la que la música es un bien compartido, un rico patrimonio del que la Orquesta es depositaria y asume al mismo tiempo el compromiso de divulgarlo y fomentar su desarrollo.

A día de hoy, la Orquesta de Euskadi es una formación sinfónica de referencia a nivel estatal, tanto cualitativa como cuantitativamente, ya que se trata de una agrupación enormemente asentada en su comunidad, con 7.000 abonados y una media de 150.000 espectadores anuales; una orquesta de su tiempo, con un altísimo nivel de exigencia y firmemente comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, pero que atiende con especial énfasis a la creación y expansión de la música vasca, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Desde que Enrique Jordá asumiera como asesor artístico la batuta de una recién nacida formación y dirigiera sus primeros pasos, diversos directores han sido los responsables de hacer crecer en calidad y proyección a la Orquesta de Euskadi. Andrés Orozco-Estrada es a partir de la temporada 2009/2010 el director titular de la Orquesta, con Andrey Boreyko como Director Principal Invitado. Antes Gilbert Varga y Cristian Mandeal, Mario Venzago, Hans Graf, Miguel Ángel Gómez Martínez, Matthias Kuntzsch, Maximiano Valdés y el propio Jordá, quien fuera director honorífico, han regido el destino de la Orquesta en su trayectoria ascendente.