Architecture

Castillo de Santa Cruz de La Mota

Fortaleza de San Sebastián (Gipuzkoa) situada en la cumbre de Urgull-mendi (monte Urgull), cuyos orígenes se remontan a la alta Edad Media.

Al parecer, fue construido sobre las ruinas de una antigua fortaleza. Se atribuye a Sancho el Mayor, rey de Pamplona, la construcción de una primera atalaya defensiva y la primitiva cerca o muralla. La referida fortaleza se sitúa en el monte Urgull, entre Igueldo y Ulía, la bahía de la Concha y el río Urumea. A una altura de 120 m. sobre el nivel del mar. Hacia 1194, con posterioridad a la existencia de la citada atalaya, Sancho el Fuerte, rey de Navarra, levantó una cerca militar, llamada "muralla del rey don Sancho" que sirviera de fortificación a la recién fundada población donostiarra y al castillo previamente erigido. Este sufrió numerosos incendios, saqueos y acciones guerreras.

De cómo fue el castillo y murallas del rey Sancho no se puede asegurar gran cosa. Los datos más interesantes corresponden a informes emitidos en 1574 por Vespasiano Colonna, virrey de Navarra, y por el ingeniero Jorge Paleazzo. Se conserva también otra descripción atribuida al ingeniero Tiburcio Espanochi, de fines del siglo XVI y comienzos del XVII. Además, el sello primitivo de San Sebastián que figura reproducido en la medalla del Concejo de la ciudad, proviene de un sello de cera de la villa conservado en París y en Pamplona. Dicha figura representa el castillo y fortaleza.

También en un plano de 1546 del comendador Villaturiel se aprecia un diseño del castillo en el ángulo superior izquierdo. Fernando Mexía Carrillo, a quien seguimos, sintetiza la descripción así:

"Castillo roquero de forma cuadrangular, con cuatro torreones en sus ángulos, redondos y chicos, con cabida para doce o trece hombres en cada uno de ellos y con espacio para otros cuatro hombres en el centro. El muro, de siete metros de altura aproximadamente y cerca de dos de espesor. Rematado por almenas. Al fondo, la torre de homenaje, de forma cuadrada, de unos trece metros y medio de ancho y una barbacana de defensa mirando al oeste, con la correspondiente puerta de entrada al castillo. Por la parte del río, un andén angosto saliendo a la plaza del mismo, mira al muelle y a dicho río. El castillo se eleva en lo alto de la colina, dominando por su altura la plaza de San Sebastián".

El Dr. Camino acompaña su famosa obra "Historia civil-diplomática y eclesiástica de San Sebastián", de un antiguo plano que parece del siglo XVI. Por todo ello parece que las obras descritas son posteriores al siglo XV, ya que en la leyenda del plano se habla de artillería de montaña, y ésta se introdujo en la época de los Reyes Católicos. Tanto en época de Carlos I, como en los siglos XVII y XVIII se realizaron numerosas obras de mejora y fortificación, que son las que se contemplan hoy día, restauradas en 1963. Ref. Mexía Carrillo: "El Castillo de la Mota y las murallas de San Sebastián hasta el siglo X", San Sebastián, 1978; Olavide, Albarellos, Vigón: "Historia de las fortificaciones de San Sebastián", San Sebastián, 1963.