Politiques et Fonctions Publiques

Blanco Garrido, Miguel Ángel

Concejal de Ermua (Bizkaia), donde había nacido en el seno de una humilde familia gallega en 1968. Fue asesinado en Lasarte el 12 de junio a los 29 años de edad.

Titulado en Económicas en Sarriko, trabajaba en una consultoría de Eibar. Era batería en un pequeño grupo llamado "Póker". Se afilió a Nuevas Generaciones del Partido Popular en 1995 y ocupó el cuarto puesto en la lista municipal de Ermua.

El 10 de junio de 1997 fue secuestrado por ETA, que amenazó con matarlo si, en el plazo de 48 horas, no se ponía a todos los presos de la organización en la calle. Su secuestro y asesinato ocasionaron una movilización sin precedentes en todo el País Vasco en la que miles de personas de todas las edades y condiciones se echaron a la calle para exigir de ETA la liberación sin condiciones del joven edil, movilización secundada inmediatamente en toda España.

La Fundación Miguel Ángel Blanco, promovida por Radio Televisión Española que donó para su creación los ingresos obtenidos durante el acto celebrado en su recuerdo, fue presentada el 18 de diciembre de 1997 con el objetivo de mantener viva su memoria y la de todas las víctimas del terrorismo. El catedrático de Filología Jon Juaristi y el articulista Santiago González recibieron en 2004 en Bilbao el Premio de la Fundación.