Historiens

Aguinagalde Olaizola, Francisco Borja de

Archivero e historiador guipuzcoano nacido en San Sebastián el 22 de junio de 1958.

Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto. Amplió sus estudios en Madrid, Italia y París, diplomándose en la "École Nationale des Chartes".

Responsable de Patrimonio Documental del Gobierno Vasco; director de IRARGI (Centro de Patrimonio Documental). Colaborador del Boletín de Estudios Históricos de San Sebastián y del Boletín de la Real Sociedad Bascongada Socio de Eusko Ikaskuntza y Amigo de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del Páis. Coordinador del Censo de Archivos del País Vasco, publicado entre 1986 (Gipuzkoa) y 1988 (Álava y Bizkaia).

Es autor -entre otros estudios- de La Familia Erquicia... (1981), La República de los eruditos y los problemas del Método histórico (Donostia, 1984), El Archivo de los Condes de Peñaflorida en colaboración con Gabriela Vives Almandoz (Donostia, 1987), Guía para la reconstrucción de familias en Gipuzkoa. Siglos XV-XIX (1994) y Gipuzkoako dorretxeak eta leinuak (Donostia, 1997). Coautor de Los siete libros de la progenie y parentela de Esteban de Garibay, Arrasate, 2000.