Municipalités

AINTZIOA

Concejo del municipio de Erro, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado en la faja E. del valle de Erro, entre montes superiores a los I.000 m. de altitud correspondientes a la Sierra de Labia. Limita con Esnoz, Olondriz, Loizo y Saragüeta.
1960: 49 h.; 1800: 81 h. distribuidos en doce casas.
Concejo, merindad de Sangüesa. La jurisdicción civil la ejercía el alcalde del valle nombrado por la vizcondesa de Val de Erro y la económica, los diputados elegidos por el valle y los regidores del pueblo.
Parroquia dedicada a San Esteban, arciprestazgo de Roncesvalles, diócesis de Pamplona. Perteneció al arciprestazgo de Anné.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA.
El pueblo de Aintzioa se sitúa en el alto del mismo nombre, siendo la mayoría de sus escasas construcciones del siglo XIX. Casi todas las viviendas presentan fachadas enlucidas y cadenas de sillar en esquinales, puertas con arcos rebajados con dovelas laterales salientes propias del XIX. Generalmente presentan dos niveles y ático y cubiertas a dos aguas. Algunas viviendas más antiguas conservan las fachadas de sillarejo. Se conoce la existencia de un palacio hoy en día desaparecido al que se le atribuye un escudo.

La iglesia de San Esteban es un templo que se adscribe al estilo protogótico de comienzos del siglo XIII, si bien cuenta con elementos implementados posteriormente. Destacan, en su interior, una pila bautismal o el retablo mayor. Para saber más visite el artículo dedicado a este templo en la enciclopedia.

Carmina RIUS SALETA