Sculpteurs

Aguirre Lazcano, Marcial

Popular escultor guipuzcoano, nacido en Bergara el 22 de noviembre de 1841. Murió en San Sebastián el 10 de mayo de 1900.

Fue iniciado en la escultura por su padre, Joaquín Aguirre. Se traslada a Roma en 1858 iniciando sus estudios con dos reconocidos escultores italianos, Obici y Togletti. Fue amigo de Fortuny y de Rosales, sirviendo a este último varias veces de modelo. Es conocido sobre todo por haber esculpido una amplia galería de personajes de la historia guipuzcoana; tales como Urdaneta, Legazpi, Elcano, Urbieta, Churruca, San Ignacio, etc. En Italia ejecutó varias esculturas, entre ellas la Justicia emplazada en el edificio del Juzgado de Bergara, esculpida en piedra tabertina, el Jugador de Morra (museo de San Sebastián), Bandidos calabreses (Diputación), y el Papa Pio IX con la que obtuvo la tercera medalla de la exposición de Roma.

En 1868 volvió a San Sebastián después de contraer matrimonio con Lavinia Wittmer, hija de un pintor austríaco residente en Roma. Se establece en la capital guipuzcoana alternando su trabajo escultórico con actividades industriales. Realiza en este tiempo obras tales como El Cazador, Idiaquez y Señora (cementerio de San Sebastián), estatua a Elcano (1894), monumento a Churruca en Mutriku, a San Ignacio en las escaleras de Loyola (segunda medalla nacional en Madrid), monumento a Oquendo (1894), una serie de figuras colocadas posteriormente en el frontis del Palacio de la Diputación de Guipúzcoa y un proyecto de monumento ecuestre al general Espartero.