Sculpteurs

Arcaya, Ramón

Escultor navarro nacido en Pamplona en 1901, falleció en la misma ciudad en 1943.

Hijo de una familia de artesanos, su vocación artística surgió muy pronto lo que le llevó a ingresar con sólo seis años en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona; estudios que continuó en Madrid y París. En los años 20, gracias a una pensión de la Diputación Foral de Navarra, pudo viajar a Francia e Italia y conocer de cerca las creaciones de escultores como Miguel Ángel o Rodin, algunas de las figuras que más influyeron en su trabajo en el que colaboró con el arquitecto navarro Víctor Eusa en varios edificios. Una dura enfermedad truncó su carrera ya que tuvo que ser varias veces ingresado en el Hospital Psiquiátrico de la ciudad.

Muchas de sus obras ni siquiera salieron de su estudio ya que él mismo las destruía pero otras como Monumento a los muertos vida y muerto, de 1940 (Colocada en el cementerio de Pamplona), permiten apreciar su arte. Como escultor trabajó principalmente la piedra, con obras de corte realista tratando de encontrar en cada escultura la expresión de la propia naturaleza. Casi siempre son obras monumentales como la escultura San Francisco de Asís y el lobo Gubio ubicada en la Plaza de San Francisco de Pamplona. En cuanto a las esculturas creadas como elementos ornamentales de los edificios de Eusa se puede decir que en esos casos Arcaya se adaptaba a los cánones de la composición arquitectónica, siguiendo las líneas propias del arquitecto como la verticalidad que se puede apreciar en las esculturas de las fachadas de la Casa de Misericordia o la Iglesia de los Paules de Pamplona.

  • MANTEROLA, Pedro; PAREDES, Camino. Arte navarro 1850-1940 Colección Panorama, Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, 1991, pp 70-71.
  • VV.AA.El arte en Navarra, t. II (Renacimiento, Barroco y del neoclasicismo al arte actual), Diario de Navarra, Pamplona, 1994.