Culturels

Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea. AEK

Red de enseñanza del vascuence para adultos constituida en coordinadora en 1976.

Surge de los primeros grupos de alfabetización que nacen en las postrimerías del régimen franquista de la mano del nacionalismo vasco situado a la izquierda del Partido Nacionalista Vasco, en especial en torno a la asociación de gau-eskolas (escuelas nocturnas) de Gipuzkoa de mediados de los 70. Esta red se va extendiendo desde Gipuzkoa y Bizkaia al resto de Vasconia como una organización en la sombra durante los últimos años del Franquismo, con un uso docente y resistente al mismo tiempo.

Como muchas otras organizaciones procedentes de la clandestinidad, se abre paso al acaecer la Transición política en España. Los centros de todo el País Vasco español-Hegoalde deciden coordinarse en 1979 celebrando su primer congreso. En 1980 nace oficialmente AEK en Iparralde-País Vasco de Francia.

Al instituirse el II Gobierno Vasco (1980), AEK acude rápidamente en busca de subvenciones para sus actividades que, en vista de las nuevas perspectivas, redoblan. Se le exige entonces la homologación de los euskaltegis (centros de enseñanza), una titulación adecuada a sus profesores, etc. Se desarrolla así, a partir de los primeros 80, una batalla por el nuevo mercado del "adulto a alfabetizar", y su monopolio; por una parte el Gobierno tiene sus propios proyectos, por otra, AEK, en manos del nacionalismo radical, pugna por hacerse un hueco holgado en el presupuesto.

El punto álgido del conflicto se alcanza cuando en 1983 el Gobierno Vasco crea el organismo de alfabetización H.A.B.E. y abre centros en toda la geografía de la Comunidad autónoma. En julio de 1993 el Gobierno Vasco suprime su subvención a los euskaltegis libres por falta de presupuesto.

Pero, la batalla estaba siendo ganada por AEK que, en junio de 1994 alcanza un preacuerdo que sentaba las bases para su homologación definitiva mientras los cuatro centros de H.A.B.E. se cierran pese a contar con 41.500 alumnos. Finalmente, en octubre de 1995, con Mari Carmen Garmendia como titular del Departamento de Cultura, el Gobierno Vasco acepta la experiencia del profesorado como criterio de homologación y comienza la financiación pública de AEK con una subvención de 1.250 millones de pesetas (7.512.651 euros) en cinco años.

Actividad

A comienzos del siglo XXI es el organismo más importante de cuantos se dedican a la euskaldunización y alfabetización de adultos, y es el único que desarrolla su actividad en toda Vasconia por encima de divisiones administrativas. Cuenta con más de 100 centros repartidos en toda la geografía vasca, en los que imparten clase unos 600 profesores.

Su trabajo consiste en la enseñanza del euskera y en la propaganda y promoción de su uso, con métodos didácticos e ideológicos incluso no exentos de polémica. Cada dos años tiene lugar la Korrika, una carrera popular reivindicativa por toda Vasconia, y de forma anual el AEK Eguna en cuyo marco se desarrollan conciertos, exposiciones, juegos y actividades en euskera. Posee un barnetegi (centro de internado) en Forua (Bizkaia), en el parque natural de Urdaibai, cerca de Gernika. En él el alumno recibe cinco horas lectivas diarias, más actividades y salidas programadas. En los programas de inmersión el alumno pasa las 24 horas del día rodeado de un ambiente vascófono, tanto en clase como fuera de ella.